Portada > Declaración > 59 gobiernos, entre ellos el español, instan a que se garantice el pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva

En una declaración conjunta, alientan a los gobiernos de todo el mundo a garantizar el pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para todas como un área esencial de la necesaria cobertura sanitaria universal y de sistemas de salud sólidos para salvar vidas.

«Los sistemas de salud y de protección social, así como los sistemas legales que protegen a las mujeres y a las niñas se han visto debilitados por la respuesta al COVID-19», recuerda la declaración, que en nombre del gobierno español firma la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por ello, «las necesidades de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de apoyo psicosocial y los de protección contra la violencia de género, deben declarase prioritarios para poder garantizar su continuidad».

Los gobiernos firmantes reclaman que «es crucial que los líderes del mundo reconozcan la importancia del Acceso Universal a los Servicios de Salud en emergencias y la necesidad de construir sistemas de salud robustos que puedan salvar vidas. En este contexto, son esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva. Nos volvemos a comprometer con la inmediata puesta en práctica de la declaración política sobre el Acceso Universal a los Servicios de Salud. La financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad para evitar el aumento de la mortalidad materna y neonatal, el incremento de las
necesidades no satisfechas de anticoncepción y un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual».

LEER Y DESCARGAR AQUÍ LA DECLARACIÓN COMPLETA