Invitamos a hacer balance de los 30 años transcurridos desde la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994, estableció hace 30 años que los derechos humanos, la población y el desarrollo están profundamente interrelacionados, y que en esas interrelaciones juegan un papel fundamental la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de las mujeres y niñas. De dicha conferencia salió la primera definición acordada internacionalmente sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, y un Programa de Acción (PdA) con medidas que los Estados deben aplicar para alcanzar la educación sexual universal, la reducción de la mortalidad infantil y materna o el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual, incluidos los de planificación familiar, entre otros objetivos.

En estos treinta años ha habido progresos innegables en lo que se refiere a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Pero también se han profundizado muchas desigualdades, y demasiadas personas siguen sin poder ejercer sus derechos. Además, se está produciendo un auge de fuerzas regresivas y autoritarias que son una amenaza para los avances logrados y están provocando retrocesos en muchos lugares. Es necesario, por tanto, acelerar los progresos y cumplir plenamente los objetivos.

El propósito de este diálogo parlamentario que tendrá lugar el 12 de marzo entre 12:30 y 14:30 en el Congreso de los Diputados es reflexionar sobre los avances y sobre los compromisos todavía no cumplidos del Plan de Acción de la CIPD de El Cairo en su 30º aniversario, y sobre el papel de los organismos internacionales, los gobiernos y los parlamentos en este ámbito. Entre ellos está el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), organismo fundamental para avanzar en el logro de los objetivos del Plan de Acción, en particular los referidos al acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y al ejercicio pleno de los derechos por parte de todas las personas. El Gobierno de España, por su parte, dispone de importantes instrumentos para impulsar estos objetivos a través de la política de cooperación internacional al desarrollo y en el marco de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Y los y las parlamentarios/as pueden también contribuir a ello a nivel autonómico, estatal, europeo y mundial, con acciones coordinadas desde los intergrupos parlamentarios pertinentes. Por eso esta sesión es también una oportunidad para renovar la constitución del Intergrupo Parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que ha venido funcionando en las Cortes Generales en anteriores legislaturas.

En este diálogo contaremos con representantes de UNFPA, del Gobierno de España (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF) y de grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados y el Senado, para:

  • Realizar un balance crítico de los logros y los retos pendientes en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de la CIPD de El Cairo.
  • Conocer la misión y los programas específicos impulsados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Plan de Acción de la CIPD.
  • Conocer las contribuciones y objetivos, relacionados con el cumplimiento del Plan de Acción de la CIPD, de la política española de cooperación internacional al desarrollo.
  • Conocer el papel y el trabajo realizado desde EPF y los intergrupos parlamentarios y renovar la constitución del Intergrupo Parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva para la presente legislatura.

¿Quieres participar y no has recibido invitación? Escribe a: dllorente@sedra-fpfe.org

Publicado el 19 febrero, lunes, 2024

Últimas noticias