Con un diálogo sobre desarrollo y derechos que ha contado con participación de representantes de organismos mundiales, organizaciones internacionales y Gobierno.

El Intergrupo Parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, cuya secretaría técnica ejerce SEDRA-FPFE, ha comenzado su andadura en esta legislatura con un encuentro en el que han participado representantes de casi todos los grupos políticos parlamentarios. Con ellas y ellos han establecido un diálogo la responsable de la oficina en Londres del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Monica Ferro; el director del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), Neil Datta, que llegaba desde Bruselas, y Antón Leis García, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El diálogo ha tenido como asunto central el legado de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en 1994 y cuyo 30º aniversario está sirviendo para que se revisen los logros de su plan de acción y se advierta sobre lo que todavía está pendiente de cumplirse. Además, en la sesión se ha reflexionado sobre las acciones que las y los parlamentarias/os pueden desarrollar para que el plan de acción de El Cairo y sus posteriores actualizaciones se cumplan, y se han presentado los resultados de un análisis de la financiación de países europeos a la salud sexual y reproductiva en la cooperación internacional, realizada por el consorcio Countdown2030Europe.

Monica Ferro ha incidido en la importancia que tienen organismos como UNFPA por su capacidad para pasar de la recogida y análisis de datos a la protección de los derechos humanos. En ese sentido, ha recordado la necesidad y legitimidad de la acción política cuando contamos con la certeza de que, por ejemplo, 200 millones de mujeres que quieren planificar su familia no tienen acceso a los recursos para poder hacerlo; que cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el postparto, o que el riesgo de violencia sexual aumenta exponencialmente cuando las niñas y mujeres viven en lugares con conflictos.  La representante de UNFPA ha señalado la necesidad de que se refuercen tanto las políticas multilaterales como una visión transversal de la salud sexual y reproductiva, y ha explicado y posicionado la hoja de ruta del 30º aniversario de la CIPD, llena de foros internacionales que van a tener como cita final la Cumbre del Futuro a celebrarse este próximo septiembre en Nueva York, como una oportunidad única para potenciar el compromiso político de los Estados y la sociedad civil para el cumplimiento del plan de acción de manera completa.

Neil Datta ha reivindicado el papel de EPF como brazo parlamentario de la sociedad civil en la defensa la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y ha instado a las y los diputados asistentes a que actúen para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la CIPD, ya que “entre las tareas de las y los legisladores están la vigilancia de la rendición de cuentas de los gobiernos; la formación de opinión y visibilidad públicas de los derechos sexuales y reproductivos o el control de las finanzas públicas relacionadas con este ámbito”.

El director de EPF ha compartido los datos de varias herramientas desarrolladas por EPF y que se han convertido en referencia en Europa para medir el desempeño de los países europeos en asuntos fundamentales para la salud y los derechos sexuales y reproductivos: el atlas de políticas sobre el aborto, el atlas europeo sobre políticas anticonceptivas y el atlas de políticas para la prevención del VPH. Junto a ellos, se ha detenido en los datos que arroja el análisis comparativo de las aportaciones a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Unos datos que nos dicen que España está en la parte media de la tabla, es decir, “bien pero con mucho campo para la mejora”.

Antón Leis García, director de la AECID, ha resaltado que este 2024 es un año muy importante para la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Por el 30º aniversario de la CIPD y porque junto con los innegables avances que se han producido en este ámbito desde la conferencia mundial de El Cairo, hay que lamentar y abordar las amenazas y presiones que se producen contra los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo. El director del organismo público ha reivindicado, en este sentido, la apuesta de la AECID por la igualdad de género como un eje transversal y prioritario de la cooperación internacional, que además esté acompañado de la coherencia de políticas, y ha resaltado que la cooperación española está trabajando en la elaboración de una estrategia de género y que va a seguir apostando por la colaboración con UNFPA en programas como el de suministros, la acción humanitaria o la erradicación de la mutilación genital femenina en países como Mauritania, Etiopía o Níger.

Agradecemos la participación de representantes del Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Junts per Catalunya y Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.  Agradecemos también a la presidenta de la comisión de cooperación internacional del Congreso de los Diputados, Susana Ros, su moderación de la sesión.

Publicado el 13 marzo, miércoles, 2024

Últimas noticias