Portada > Uncategorized > CONVOCAMOS al DIÁLOGO PARLAMENTARIO internacional

El Diálogo Parlamentario sobre salud sexual y derechos reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 12 y 13 de septiembre de 2022.

El Parlamento Vasco será anfitrión de este encuentro en el que van a participar integrantes de Parlamentos de toda Europa, de otras regiones del mundo y del Parlamento Europeo. También se unirán al encuentro representantes de organismos de Naciones Unidas como UNFPA, del ámbito académico y de organizaciones de la sociedad civil.

Impulsado por el Intergrupo Vasco sobre derechos sexuales y reproductivos, y organizado por Sedra- Federación Planificación Familiar y el  Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF)el diálogo parlamentario internacional  será una oportunidad única para impulsar la acción y movilizar la voluntad política y la coordinación que se necesitan urgentemente para garantizar un enfoque feminista de la cooperación internacional, un acceso equitativo a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente para la población que sufre crisis humanitarias, y una financiación fiable y previsible.

El encuentro servirá para:

  • Compartir experiencias de cooperación y legislación exitosas para apoyar y proteger la agencia reproductiva de las personas en situaciones de desastres humanitarios y guerra.
  • Identificar y desarrollar estrategias y alianzas con todas las partes interesadas para establecer medidas a través de la legislación, la política, los programas y los presupuestos para respetar, proteger y cumplir los derechos y la salud sexual y reproductiva (SDSR).
  • Defender la inversión en planificación familiar como una intervención transformadora que mejora las acciones en la cooperación internacional y la SDSR en línea con el enfoque feminista.
  • Dar ejemplos prácticos de cómo los/as parlamentarios/as pueden abogar por la SDSR, especialmente para que no haya necesidades insatisfechas en materia de salud sexual y reproductiva en contextos humanitarios y situaciones de conflicto.

En la última década se han producido importantes avances en materia de igualdad de género. Sin embargo, en la práctica, demasiadas personas siguen sin poder ejercer sus derechos sexuales y acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan, a pesar de que estos derechos están incluidos en las políticas de desarrollo nacionales e internacionales. La guerra en curso en Ucrania y el uso de la violencia sexual como arma de guerra, asuntos señalados por el Presidente del Consejo Europeo en su discurso durante el reciente Consejo de Seguridad de la ONU, vuelven a mostrar que el debate y la acción en la cooperación internacional y la acción humanitaria son fundamentales ahora.