El derecho al aborto en Estados Unidos se encontraría en grave riesgo de retroceso si, tal como se ha filtrado, el Tribunal Supremo decide seguir el memorando del juez Alito. Dado que numerosos estados de EE.UU. han anunciado su intención de restringir o prohibir el aborto tan pronto como se permita legalmente, la decisión del Tribunal Supremo podría dar inicio a una nueva era oscura para las mujeres estadounidenses.
El razonamiento jurídico del Tribunal Supremo no reflejaría la aceptación generalizada del derecho al aborto por parte de la sociedad estadounidense, pero organizaciones contrarias a los derechos humanos financiadas por donantes de la extrema derecha han estado maniobrando en los últimos años para situar a personas afines a sus planteamientos en posiciones clave del sistema judicial.
El Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos ha hecho pública una declaración expresando su solidaridad con todas las mujeres y niñas que se verían afectadas por esta decisión y manifestando su preocupación por el hecho de que esa misma tendencia puede observarse igualmente en Europa, donde los derechos sexuales y reproductivos se están viendo también erosionados.
El texto completo de la declaración del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos puede leerse AQUÍ
Publicado el 5 mayo, jueves, 2022
Últimas noticias
Una delegación de los intergrupos, en Kenia
La visita de estudio se ha realizado de la mano de una organización especialista en salud reproductiva de ese país, para conocer la situación de la atención a la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos.
Presentación del informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas
El intergrupo cierra el curso recorriendo las páginas del informe UNFPA 2024 de la mano de Monica Ferro, representante de este organismo mundial.
Avances y retos a debate en la Comisión de Población y Desarrollo
La Comisión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas aprueba declaración política que pone los derechos y la igualdad de género en el centro.