Portada > Agenda > Diálogo Parlamentario 2022
12 Septiembre, 2022
Más info Página web

Contacta


Diálogo parlamentario internacional:
Salud y derechos sexuales y reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional

12 y 13 de septiembre de 2022.
Parlamento Vasco. Vitoria-Gasteiz.

  • Parlamentarios/as de países europeos se reúnen para compartir análisis y compromisos sobre la promoción y atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en las crisis humanitarias.
  • En la ceremonia de apertura intervendrán el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria. También participarán en el encuentro el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, y Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Social del Gobierno Vasco.
  • Organismos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil e investigadoras se unen al diálogo: Jaume Nadal Roig, representante de UNFPA en Ucrania, va a explicar los retos que plantea la guerra para la atención de la salud sexual y reproductiva. También de Ucrania llega Iryna Trokhym, representante de la ONG «Women’s Perspectives», y este país estará en el foco de la aportación de Elisa Vanlerberghe, investigadora de la Red Académica de Políticas de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (ANSER). La investigadora Brenda Rousset aportará una mirada desde las Américas, junto con la responsable de Profamilia en Colombia, Marta Royo. Por su parte, Julie Taft, directora de acción humanitaria de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), va a compartir su larga experiencia la ejecución de programas de salud sexual y reproductiva en entornos humanitarios.
  • Diputadas y diputados de Bélgica, Croacia, Polonia, Reino Unido, Ucrania, el Parlamento español y los parlamentos vasco y catalán se reúnen para coordinar propuestas que garanticen el acceso de todas las personas a la salud y los derechos sexuales y reproductivos en contextos de conflictos o crisis humanitarias.  Todas y todos son integrantes del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF).

El Parlamento Vasco será anfitrión de este encuentro en el que van a participar integrantes de Parlamentos estatales y autonómicos y del Parlamento Europeo. También se unirán al encuentro representantes de los organismos de Naciones Unidas UNFPA y la OMS, del ámbito académico y de organizaciones de la sociedad civil.

Impulsado por el Intergrupo Vasco sobre derechos sexuales y reproductivos (Parlamento Vasco), y organizado por SEDRA – Federación Planificación Familiar y el  Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF)el diálogo parlamentario internacional  quiere impulsar la voluntad política y la coordinación que se necesitan urgentemente para garantizar que todas las personas, especialmente las mujeres y niñas, pueden tener acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva en contextos de crisis humanitarias.