Portada > Noticias > Parlamentarias/os del Intergrupo Vasco viajan a El Salvador

Del 23 al 28 de enero, cinco parlamentarias y parlamentarios del Intergrupo vasco viajarán a El Salvador con el objetivo de conocer la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos , dialogar e intercambiar experiencias con las organizaciones salvadoreñas que defienden estos derechos y aprender de las iniciativas salvadoreñas para el avance de la agenda nacional e internacional sobre población y desarrollo. En la actualidad, El Salvador cuenta con la tasa más alta de feminicidios de América Latina y El Caribe, con un elevado número de niñas y adolescentes embarazadas (30% del total de embarazos en 2015) y con una legislación que prohíbe por completo el aborto y promueve la denuncia desde los hospitales públicos.

Durante la visita de Iñigo Iturrate, Oihana Etxebarrieta, Carmelo Barrio, Natalia Rojo y Eukene Aran al país, a quienes la FPFE acompaña como secretaría técnica de los intergrupos en el Estado español, se organizarán diversos actos para intercambiar experiencias y establecer vías de colaboración mutua, dar a conocer la labor del Intergrupo Estatal y del Intergrupo Vasco en esta materia y apoyar públicamente a las mujeres presas condenadas por aborto y complicaciones obstétricas.

Para ello, la agenda incluye reuniones con el Presidente del gobierno salvadoreño, Nayib Bukele y con responsables de los ministerios de Educación, Cultura, Desarrollo local y Relaciones Exteriores, así como con otros organismos públicos como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. También se celebrarán encuentros con diputadas y diputados clave, con el cuerpo diplomático, con organismos de Naciones Unidas (como ONU Mujeres o UNFPA) y con organizaciones de la sociedad civil.

La visita está promovida y organizada por la Colectiva Feminista y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico con el apoyo de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en El Salvador.

Consulta aquí el comunicado de prensa de la visita: https://cutt.ly/wrRvztd

 

El Foro público es uno de los actos que tendrán lugar durante la visita

 

Vector creado por flatart – www.freepik.es