Portada > Eventos > ICPD25: la salud y los derechos sexuales y reproductivos tienen cita en Nairobi

La salud y los derechos sexuales y reproductivos tienen una cita muy importante. Del 12 al 14 de noviembre próximos se celebrará la Cumbre de Nairobi ICPD25, que celebra el 25 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) de El Cairo que marcó un hito en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el mundo. Con la organización del gobierno de Kenia y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la cumbre va a reunir a gobiernos, parlamentarios/as,  agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado, grupos de mujeres y redes de jóvenes para discutir y acordar acciones que aceleren la aplicación de los acuerdos asumidos en El Cairo en 1994, especialmente «para llegar a las personas que aún no se han beneficiado de los compromisos de la CIPD» en palabras de Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Esta cumbre coincide con el impulso que Estados y organizaciones sociales quieren dar a los objetivos y metas relacionados con la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos incluidos en la Agenda 2030, el programa de desarrollo aprobado por los Estados miembros de Naciones Unidas en 2015 y que deben estar cumplidos en el año 2030.

A pesar de El Cairo

En 1994, 179 gobiernos se reunieron en El Cairo en lo que acabaría siendo un encuentro histórico para los derechos sexuales y reproductivos. Allí se aprobó un Programa de Acción que en aquel momento parecía “revolucionario” por el reconocimiento de las relaciones entre las cuestiones relacionadas con la población, el desarrollo y el bienestar individual. El documento firmado colocó los derechos humanos en el centro de las agendas de desarrollo; reconoció que  la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar, es una condición previa para el empoderamiento de las mujeres, y señaló la necesidad urgente de proteger los derechos de las y los jóvenes.

Pero a pesar de este acuerdo, millones de mujeres y niñas todavía no pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. A día de hoy, 214 millones de mujeres que viven en países en desarrollo y quieren evitar un embarazo no usan métodos de planificación familiar seguros y efectivos. Y cada día mueren alrededor de 830 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto.

En 2010, el Programa de Acción de la CIPD fue sometido a exámenes y se reafirmó la voluntad de su cumplimiento, dando lugar a un proceso que culminó en 2014 con la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas del Plan de Acción de Seguimiento de la CIPD. Este documento insta a los países a respetar los compromisos adquiridos en El Cairo veinte años antes, y a abordar las crecientes desigualdades y los nuevos desafíos.

Más información en: https://nairobisummiticpd.org/