Portada > Declaración > El Foro Parlamentario de la Cumbre de Nairobi se compromete

Cientos de parlamentarias y parlamentarios de todo el mundo se han reunido entre el 12 y el 14 de noviembre en el Foro Parlamentario de la Cumbre de Nairobi para acordar medidas concretas que contribuyan a que se legisle en favor del acceso de todas las mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva, de la educación sexual, del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos y contra las violencias contra las mujeres.

La Cumbre de Nairobi, que conmemoraba el 25 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, ha sido el marco para este foro, que ha contado con una delegación europea liderada por el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la que ha formado parte el diputado del Parlamento Vasco Iñigo Iturrate, quien es coordinador del Intergrupo Vasco de Población,  Desarrollo y Salud Reproductiva. La Federación de Planificación Familiar ha acompañado a esta delegación como secretaría técnica del Intergrupo a nivel estatal.

Las y los parlamentarios se han comprometido en Nairobi a actuar en sus parlamentos para que la salud sexual y reproductiva sea parte esencial de los sistemas sanitarios. “La cobertura sanitaria universal no se podrá alcanzar sin que se haya garantizado el pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

En las sesiones se ha recordado que, por ejemplo, en la Unión Europea ningún país ha llegado a la igualdad de género plena. Una de cada tres mujeres de los Estados miembros expresan haber experimentado violencia sexual. En dos países el aborto es ilegal y siete no han ratificado el Convenio de Estambul.

Este foro ha servido también para que la Alianza Parlamentaria Mundial, creada recientemente y que se ha presentado durante el Foro, se comprometa con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos frente a las amenazas de grupos fundamentalistas coercitivos.

Neil Datta, secretario general de EPF, ha resaltado durante el encuentro la importancia de establecer alianzas y actuar en los parlamentos para frenar “el movimiento transnacional contra la igualdad de género” y “desvelar la proliferación, tentáculos y tácticas de estos movimientos de oposición a la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. Datta ha advertido de que “ningún asunto se salva. Derechos ampliamente aceptados como el divorcio y el acceso a la anticoncepción están también en su punto de mira”.

Histórica cumbre

El Foro Parlamentario se ha celebrado durante la Cumbre de Nairobi sobre Población y Desarrollo, en la que 5.000 personas de 150 países se han reunido para hacer balance de los últimos 25 años de políticas y medidas por la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados, y para impulsar el cumplimiento de los puntos del Plan de Acción de la Cumbre de Población y Desarrollo de 1994 (ICPD por sus siglas en inglés) que todavía no se han aplicado. Organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) junto con los gobiernos de Kenia y Dinamarca, la cumbre tenía como objetivo impulsar compromisos concretos para alcanzar los “tres ceros”: cero necesidades insatisfechas en materia de anticoncepción, cero muertes maternas evitables y cero violencia contra las mujeres y niñas.

CLIC AQUÍ PARA LEER Y DESCARGAR LA DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE DE NAIROBI