Las diputadas Susana Ros y María Guijarro, integrantes del Intergrupo Parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, han dialogado con Ian MacFarlane, Director de Comunicaciones y Asociaciones Estratégicas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) sobre avances y retos pendientes en materia de igualdad de género y de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Ian McFarlane ha expuesto a las diputadas el trabajo de UNFPA en torno a los tres principales objetivos del organismo: acabar con la mortalidad materna; garantizar de forma universal la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y erradicar la violencia de género. Ha explicado también que el enfoque adoptado por UNFPA se centra en asegurar la libertad reproductiva y que las personas, especialmente las mujeres, puedan ejercer sus derechos para decidir sobre sus opciones, en contraste con los discursos y políticas orientados a inducir la reducción o el incremento de la fecundidad.

Susana Ros ha compartido con McFarlane los avances legislativos realizados en los últimos años en España en materia de igualdad de género, como la Ley de Paridad aprobada este mismo año, y ha subrayado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en 2017 por todos los partidos con representación parlamentaria. La diputada ha señalado también la necesidad de impulsar la educación sexual integral, reconocer el valor del trabajo de cuidados y promover a este respecto la corresponsabilidad familiar.

Por su parte, María Guijarro se ha centrado en los avances realizados en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que debe ir de la mano, ha recalcado, de la defensa de la igualdad de género. En este sentido, ha puesto en valor la Política Exterior Feminista como seña de identidad de la política de cooperación al desarrollo española. También ha destacado la importancia de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad y el compromiso de incrementar la financiación de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en 2030.

Ambas diputadas han sugerido a McFarlane posibles iniciativas que pueden ser promovidas y apoyadas por UNFPA, como el intercambio de experiencias entre parlamentarios/as de diferentes países y continentes, la celebración de una reunión sobre la economía de los cuidados, el impulso de la diplomacia humanitaria y el análisis de las narrativas de los movimientos contrarios a los derechos de las mujeres con el fin de elaborar estrategias de comunicación eficaces frente a sus ataques.

Publicado el 13 noviembre, lunes, 2023

Últimas noticias