El seminario «Los derechos sexuales y reproductivos bajo presión: la respuesta de gobiernos y parlamentos» se ha celebrado en el Parlamento Vasco con presencia de parlamentarias/os del Estado español y de países europeos, y con representantes de entidades sociales y gobiernos autonómicos.

«No podemos dar por garantizados los derechos sexuales y reproductivos en el mundo. Cuando hay procesos autoritarios, estos derechos están siempre o casi siempre entre las primeras víctimas. Por eso debemos ponernos deberes. Los grupos que actúan contra los derechos están organizados, coordinados y generosamente financiados. Se podría hablar, como ha hecho alguna de las personas que han intervenido hoy, de una internacional antiderechos. Por eso tenemos que entender cómo funcionan estos grupos y las múltiples expresiones con las que actúan a nivel cultural; su reapropiación del lenguaje de derechos humanos, sus estrategias para llegar incluso a romper consensos básicos sobre los derechos…Cuando actuamos, hay futuro y hay esperanza. Hoy hemos aprendido más sobre acciones, estrategias, logros que estamos teniendo incluso en las situaciones más dramáticas como la que viven, por ejemplo, las mujeres en El Salvador. Por eso hacemos un llamamiento a consolidar las alianzas nacionales e internacionales en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Porque estos derechos preocupan y nos ocupan».

Es una de las conclusiones del seminario internacional “Los derechos sexuales y reproductivos bajo presión: la respuesta de los Gobiernos y Parlamentos” celebrado el 6 de noviembre de 2023 en el Parlamento Vasco, en el que también se ha resaltado la importancia de las acciones parlamentarias y en concreto de los intergrupos parlamentarios comprometidos con estos derechos.

El intergrupo parlamentario vasco sobre derechos sexuales y reproductivos ha organizado este seminario que ha reunido a parlamentarias y parlamentarios, funcionarias y funcionarios y representantes de la sociedad civil de toda Europa con el firme propósito de analizar la situación actual y elaborar estrategias y alianzas para superarla desde el compromiso político y la coordinación.  SEDRA-Federación de Planificación Familiar y Emaize Centro Sexológico han sido las entidades coorganizadoras de la jornada.

El seminario ha sido inaugurado por Bakartxo Tejeria, la presidenta del Parlamento Vasco; Iñigo Iturrate, coordinador del intergrupo parlamentario vasco sobre derechos sexuales y reproductivos; Filomena Ruggiero, representante de SEDRA-FPFE; Ana Ramírez de Ocariz, representante de Emaize Centro Sexológico y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del gobierno vasco.

Neil Datta, director ejecutivo del Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), ha destacado algunas de las últimas medidas legislativas contra el derecho al aborto y la diversidad de género, y también algunas de las acciones violentas contra estos derechos en Europa, como los ataques contra colegios en Bélgica. Ha recordado que si bien siempre hay una minoria ultraconservadora en todas las sociedades, ahora estamos hablando de unos nuevos actores: los contrarios a la diversidad sexual y a los derechos de las mujeres. «Unos nuevos actores que usan el lenguaje de derechos humanos y que dicen combatir la llamada ideología de género, que en realidad no existe, ya que es sólo una construcción de ciertos actores fundamentalistas religiosos para reaccionar a su pérdida de apoyo». Datta ha explicado cómo las estrategias son similares: estrategias globales que se adaptan a los contextos locales. Por eso es fundamental, ha recalcado, que se estudie quiénes son y lo que hacen, porque sólo así se podrá desvelar sus intenciones y se les podrá confrontar. Para el director ejecutivo de EPF, España tiene mucho que hacer en cuanto a analizar cómo se financian estos grupos, y cómo se vinculan con instancias religiosas y se dirigen a públicos con fuertes convicciones religiosas. 

Amelia Martínez-Lobo, directora de Proyectos de la Fundación Rosa Luxemburg, ha alertado de la existencia de una internacional reaccionaria y de la importancia de las alianzas: “no hay que perder de vista que puede haber un retroceso”. Ha relatado la obsesión de estos grupos por recuperar el rol de la familia ‘tradicional’ y sus narrativas basadas en informaciones falsas que se vinculan con narrativas xenófobas. Y ha resaltado la importancia de establecer alianzas internacionales contra estos grupos. 

Morena Herrera, feminista y activista por los DDHH en El Salvador, ha recordado en el seminario que «la criminalización de los derechos sexuales y reproductivos está siendo un pilar para desmontar la democracia en Centroamérica», y ha usado el término ‘desdemocratización’ para calificar el desmontaje que se está produciendo en esa región de lo poco que se había logrado en democracia: «La región centroamericana es en este momento un enclave autoritario». Herrera reivindica el litigio estratégico como estrategia necesaria y exitosa, junto con la búsqueda de fisuras a nivel legal y en las instituciones «para arrancar pequeñas victorias que hay que celebrar «. Por último, ha resaltado que es fundamental la lucha coordinada para que se suprima el aborto de los códigos penales.

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ , ha hecho especial énfasis en la lucha contra los discursos de odio, de los que son víctimas las personas LGTBIQ+. «Defendemos un amplio pacto social contra los discursos de odio. Este pacto, que estamos impulsando y al que ya se han unido numerosas entidades, se debe convertir en un pacto de Estado», ha reivindicado.

Naroa Iturri, directora de la Clínica Askabirre, ha resaltado la necesidad de que las clínicas en las que se aborta denuncien el hostigamiento de grupos fundamentalistas, y también la necesidad del apoyo, «no por nosotras, sino por las mujeres».

Kathleen Depoorter, diputada del Parlamento de Bélgica, ha mostrado su preocupación por los bulos y los ataques contra colegios en Bélgica por parte de grupos fundamentalistas y ha advertido de que, a pesar de que los ataques contra la educación sexual son minoritarios en este país europeo que lleva años impartiéndola, se están convirtiendo en un desafío en toda Europa.

Laura Berja, diputada socialista, ha recordado que coaccionar a las mujeres que acuden a abortar a las clínicas es atentar contra la salud pública, y ha repasado varias de las iniciativas parlamentarias para garantizar el derecho al aborto.

Montse Pineda, Secretaria de Feminismes de la Generalitat de Cataluña, ha repasado las intensas acciones que en Cataluña llevan años haciéndose para contrarrestar los discursos de odio y las presiones contra los derechos sexuales y reproductivos, y ha destacado cómo las instituciones públicas, entre ellas el gobierno catalán, ha incorporado el feminismo como un eje central. Desde su experiencia en el ámbito de las políticas públicas, ha resaltado que estas requieren siempre de dotación económica.

 

 

Publicado el 6 noviembre, lunes, 2023

Últimas noticias