El Fondo de Población de Naciones Unidas ha presentado al Intergrupo su Informe sobre el Estado de la Población Mundial: «8 mil millones de personas, infinitas posibilidades. Argumentos a favor de los derechos y libertades

Jaume Nadal Roig, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Ucrania, ha sido el encargado de presentar el contenido del informe. Un informe que, afirma, llama a apartarse de los enfoques reactivos, que implican manipular tendencias, a la hora de abordar los cambios poblacionales. El representante de UNFPA ha destacado que este organismo propone adoptar un enfoque «que toma como eje central la resiliencia demográfica y que se prepara para dichos cambios, velando así porque se dé respuesta a las necesidades y derechos de toda la sociedad con independencia de su composición». Nadal ha llamado la atención sobre el hecho de que «muchas mujeres de países con una fecundidad alta señalan que tienen más hijos de los que querrían tener, mientras que muchas mujeres de países con una fecundidad baja afirman que tienen menos hijos de los que deseaban». Estos son datos que muestran que hay que garantizar la libertad reproductiva y preguntarse no tanto cuántas personas somos, sino hasta qué punto las personas, y especialmente las mujeres, son capaces de ejercer libremente sus opciones y de alcanzar sus aspiraciones reproductivas.

El representante de UNFPA rechaza que cada vez haya más gobiernos dispuestos a intentar repercutir en las tasas de fecundidad, y recuerda que la comunidad internacional ya reconoció en 1994 que las mujeres deben poder elegir cuándo y cuántos hijos quieren tener. Para Jaume Nadal, «en un mundo donde el 44% de las mujeres no pueden ejercer su autonomía corporal, no podemos permitir discursos o acciones que hagan retroceder sus derechos o interferir en sus decisiones. Los cuerpos de las mujeres no pueden ser rehenes de decisiones hechas por gobiernos u otros individuos, y la planificación familiar no puede ser una herramienta para alcanzar metas demográficas”.

Jaume Nadal ha reiterado que la principal recomendación que todos los Estados deberían adoptar es abandonar el alarmismo y promover la resiliencia demográfica, comprendiendo los cambios demográficos y planificando las políticas de manera que se satisfagan todas las necesidades y se cumplan los derechos de toda la población.

Dinámicas de población y políticas sociales en España

Teresa Castro Martín, Profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha acompañado al intergrupo en esta presentación, compartiendo su amplio conocimiento sobre oportunidades y retos demográficos en el Estado Español.

La investigadora del CSIC ha abordado algunas de las principales causas y consecuencias de la baja fecundidad en Europa y en España, las repercusiones de las nuevas configuraciones familiares sobre el bienestar y desarrollo infantil, los vínculos entre estructura familiar y desigualdad social y la relación de la salud sexual y reproductiva con las dinámicas demográficas.

La fecundidad actual, muy baja, muy tardía y por debajo de las aspiraciones reproductivas de las personas, no debe interpretarse, destaca la investigadora del CSIC, como un rechazo mayoritario a la maternidad/paternidad. Por lo tanto, es muy importante promover políticas sociales de apoyo a las personas/parejas en sus aspiraciones reproductivas y movilizar  recursos como una inversión de futuro.

“No hay recetas “mágicas” para una posible recuperación de la fecundidad”, destaca Teresa Castro, que ha destacado la necesidad de establecer y consolidar políticas públicas que permitan:

  • Adelantar la emancipación residencial y económica de los y las jóvenes
  • Mejorar la estabilidad y calidad del empleo entre las y los adultos jóvenes
  • Apostar por la igualdad de género como eje transversal en todo tipo de políticas
  • Articular mejor la responsabilidad pública y privada en la crianza de hijos/as (garantizando, por ejemplo, el acceso universal a educación infantil de calidad de 0 a 3 años)
  • Corresponsabilidad en cuidados en el ámbito familiar (con, por ejemplo, permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles)
  • Adaptar las políticas públicas a las nuevas configuraciones familiares. Ayudas tradicionalmente focalizadas en familias numerosas, muy poco en familias monoparentales.

Teresa Castro, por último, ha alertado sobre el auge del pronatalismo promovido por sectores que, sin conocimiento de las dinámicas demográficas, tienen como objetivo real el retroceso de los derechos sexuales y reproductivos.

El informe UNFPA está disponible aquí: https://www.unfpa.org/swp2023

Puedes ver aquí la intervención de Jaume Nadal en la presentación:

 

Publicado el 17 mayo, miércoles, 2023

Últimas noticias