La igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos deben ser también una prioridad de la agenda europea durante la presidencia española.

España asume, desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, el órgano en el que están representados los Estados miembros, a través de sus ministras y ministros, y que tiene entre sus funciones adoptar la legislación europea, coordinar las políticas de la UE y celebrar acuerdos internacionales. El Consejo es, junto con el Parlamento Europeo, el principal órgano de decisión de la UE y el desempeño de su Presidencia proporciona una notable capacidad de influencia sobre la definición de la agenda política.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado en un acto en la Moncloa las cuatro prioridades de la Presidencia española de la UE, que se recogen también en la web institucional creada al efecto: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea. Aunque esta lista no los incluya explícitamente, la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos deben constituir también una prioridad. De hecho, la agenda de eventos previstos en este semestre contempla importantes reuniones en este ámbito, como la Conferencia de Alto Nivel sobre ‘La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa’ que se celebrará en Zaragoza el 28 de septiembre o la reunión informal de ministras y ministros de Igualdad que tendrá lugar en Pamplona el 24 de noviembre.

 

En los meses previos se han impulsado iniciativas y debates con el propósito de definir y fortalecer la agenda feminista de la Presidencia española de la UE. El pasado 28 de marzo se realizó en el Ateneo de Madrid un seminario titulado ‘Por una Europa que cumpla con los derechos de las mujeres: Diálogo sobre la presidencia española de la UE entre organizaciones sociales, parlamentarias/os y Gobierno’. En este seminario las organizaciones sociales plantearon demandas como la ratificación del Convenio de Estambul o la aprobación de la Directiva europea sobre violencia contra las mujeres. Por su parte, las/os parlamentarias/os y representantes del Gobierno manifestaron su compromiso con el impulso de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

 

El inicio de la Presidencia española de la UE coincide precisamente con un importante avance en la tramitación de la Directiva europea sobre violencia contra las mujeres. Dos comisiones del Parlamento Europeo han aprobado una propuesta de Directiva que adopta una definición de la violación basada en la ausencia de consentimiento, en línea con lo establecido en el Convenio de Estambul y en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Tras su aprobación en las comisiones, la propuesta de Directiva deberá someterse a votación en el Pleno del Parlamento Europeo y negociarse posteriormente con los Estados miembros.

 

La Presidencia española de la UE se enfrenta, por tanto, al desafío de culminar con éxito el proceso de aprobación de esta Directiva y está llamada a desempeñar en general un importante papel en la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. Las/os parlamentarias/os de los intergrupos pueden también impulsar y dar seguimiento a la agenda feminista de la Presidencia española de la UE y contribuir desde su ámbito a este empeño con las herramientas parlamentarias a su alcance.

Publicado el 4 julio, martes, 2023

Últimas noticias