Portada > Noticias > SEDRA-FPFE presenta un informe de prevención del cáncer de cuello uterino

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes Aragonesas han acogido la comparecencia de Sedra-FPFE en su rol de secretaria del Intergrupo e Isabel Serrano,  ginecóloga y experta en salud sexual y reproductiva, miembro del comité ejecutivo de Sedra-FPFE, para tratar  el estado de la salud sexual y reproductiva en el Estado Español y en Aragón, con especial enfoque en la prevención y la detección del cáncer de papiloma humano, del que se detectan, aproximadamente, unos 2000 casos y 814 muertes al año en España.

Sedra- Federación de Planificación Familiar ha presentado en las Cortes un informe del Foro Parlamentario Europeo sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y la mejora de la estrategia de vacunación del virus del papiloma humano. La reunión ha sido una excelente oportunidad para promover la creación de un Intergrupo parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva en Aragón tal y como ha sido constituido, hace más de 10 años, en Cataluña y País Vasco.

También ha destacado que la Comunidad se encuentra en una buena situación de prevención del cáncer de cuello uterino respecto a la media europea.

Isabel Serrano ha indicado que los objetivos marcados por las instituciones europeas se sitúan en alcanzar con la vacuna el 90% de las niñas antes de los 15 años y con el cribado,  el 70% de las mujeres entre 25 y 65 años, considerando que el 90% de los cánceres deben poder ser tratados. En Aragón “la tasa de vacunación es elevada, aunque hay que estar atentos a la segunda dosis”, pero es necesario actualizar la información que se envía a las mujeres y los datos que aparecen público en la información del Ministerio de Salud

El cáncer de cuello uterino, ha explicado Serrano, “es una patología absolutamente vinculada a un virus, es uno de los poquísimos cánceres que puede ser prevenido”. Cada año 300.000 mujeres mueren de este tipo de cáncer en el mundo, 60.000 en Europa y, en España, unos 800 casos anuales, según ha indicado. La portavoz de FPFE ha dicho que “lo importante es que se puede prevenir, y llegará un momento en el que haya cero casos de cáncer de cuello uterino”. Serrano ha pedido un mayor esfuerzo de las administraciones respecto a la educación sexual, “para la toma de responsabilidad y la conciencia de la autonomía y el poder de decisión de lo que cada persona quiere hacer con su cuerpo”. Se trata, ha dicho, de que la sociedad “sea consciente de que este no es solo un tema de las mujeres”.

MÁS INFORMACIÓNINFORME EUROPEO