Los días 19 al 23 y 26 de septiembre de 2023, los/as líderes mundiales han participado en el Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU).

Bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial», se han celebrado diversas reuniones de alto nivel en las que se han abordado los desafíos de la implementación de la Agenda 2030 y el logro de la cobertura sanitaria universal, entre otras cuestiones. Las declaraciones aprobadas deberán ser ahora adoptadas formalmente por la Asamblea General de NNUU.

 

Por un lado, los días 18 y 19 de septiembre se celebró una Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que los/as Jefes/as de Estado y de Gobierno revisaron la implementación de la Agenda 2030 y acordaron una serie de compromisos orientados a la consecución de los 17 ODS, que se recogen en una Declaración Política.

 

Por otro lado, el 21 de septiembre se celebró una reunión de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal en el que el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, pronunció una declaración conjunta interregional sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivo​s​ en nombre de 60 gobiernos de los 5 continentes.

 

Estos gobiernos manifiestan su disposición “a colaborar con los organismos de las NNUU y con la sociedad civil para lograr una cobertura sanitaria universal que integre y promueva plenamente la salud y los derechos sexuales y reproductivos” para todos/as. De esto modo, concluyen, “podremos avanzar significativamente hacia la consecución de los ODS y crear un futuro más saludable y equitativo.”

 

Además, en esta reunión de alto nivel se ha aprobado una Declaración Política titulada «Cobertura sanitaria universal: ampliar nuestra ambición de salud y bienestar en un mundo post-COVID». La primera Declaración Política sobre esta materia, adoptada en 2019, subrayó la importancia del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. La Declaración adoptada ahora representa un nuevo hito e incorpora avances que hacen hincapié en los derechos, el género, las tasas de mortalidad adolescente por complicaciones en el embarazo y el parto, y la salud menstrual.

 

Sin embargo, se echan en falta referencias a la prestación de servicios sanitarios adecuados y de calidad, el acceso a una educación sexual integral, la importancia de la autonomía corporal y la garantía de una atención sanitaria sexual y reproductiva que resulta vital en contextos humanitarios. Ante la urgencia de las necesidades sanitarias en todo el mundo y las amenazas a los derechos, es necesario asumir compromisos concretos para abordar los retos pendientes y seguir avanzando.

Publicado el 29 septiembre, viernes, 2023

Últimas noticias