Portada > Eventos > Llega la CSW: igualdad de género, cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

El 14 de marzo comienza  la 66ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), un foro mundial de la ONU que, anualmente, evalúa las desigualdades de género en el mundo y emite recomendaciones a los Estados para su eliminación.

Este año, el tema central de la CSW es la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y los programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres. Las y los representantes de los Estados miembros de la ONU se reunirán online y presencialmente (con restricciones por la situación sanitaria) para debatir y llegar a unas conclusiones acordadas entre las que se incluirán recomendaciones para  garantizar la implementación de una acción sobre el clima con perspectiva de género y reconocer y apoyar el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos como fundamentales para la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático.

Para informarte y poder participar online en los diversos eventos de la CSW, pulsa aquí

 

Diálogo parlamentario internacional

 

La Alianza Parlamentaria Global y el Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, conjuntamente con el Intergrupo Parlamentario  de Dinamarca, la Asociación Danesa de Planificación Familiar, el Foro Parlamentario sobre Población de Pakistán y el Consejo de Población de Pakistán han liderado un diálogo online entre parlamentarias/os de diversas regiones del mundo para compartir análisis y propuestas sobre  las intersecciones entre el género, los derechos sexuales y reproductivos y el cambio climático. En este diálogo también se han puesto en común experiencias sobre cómo la comunidad parlamentaria mundial puede influir en las negociaciones de la CSW.

La ponencia marco titulada: Las interrelaciones entre el género, los derechos sexuales y reproductivos y el cambio climático,  de Heather McCullen, profesora de la Universidad Queen Mary de Londres, ha dado paso a una conversación sobre cómo las desigualdades de género influyen en el cambio climático.

McCullen ha incidido en cómo las inequidades históricas y estructurales de género en las relaciones de poder, «reforzadas por las políticas y prácticas coloniales, neoliberales y fundamentalistas», ya han creado barreras a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer y de la niña. «El cambio climático, con su impacto en los recursos naturales, la infraestructura, la seguridad y soberanía alimentaria, la educación, la migración, la gestión de los conflictos, la salud y el bienestar, entre otros, agrava dichas barreras», ha recordado, y con ello «el acceso a la salud sexual y reproductiva y al ejercicio de los derechos vinculados, casi siempre menospreciados».

Las y los participantes en el diálogo han coincidido en que la igualdad de género depende del cumplimiento  del derecho a la salud, y en que los avances mundiales hacia el acceso equitativo a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) integrales y de alta calidad, incluso a través de la cobertura sanitaria universal, son insuficientes. Como ha recordado la profesora McCullen, «la falta de salud sexual y reproductiva fomenta la pobreza, aumentando la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas a lo largo de sus vidas. Además, genera una gama de injusticias en materia de salud, incluso altas tasas de mortalidad materna, partos prematuros, abortos inseguros y una alta transmisión de VIH entre mujeres y niñas».

En este contexto, en el diálogo parlamentario se ha puesto en evidencia que la CSW66 representa una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género y la realización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR), plenamente integrados en la gestión interseccional de la acuciante crisis del cambio climático.

Lee la hoja informativa completa sobre cambio climático aquí