Portada > Uncategorized > Presentación informe UNFPA 2013

El 30 de octubre se lanzó el Informe Estado de la Población Mundial 2013 de UNFPA que reunió como cada año en Madrid a numerosos medios de comunicación, parlamentarios, representantes de las organizaciones sociales y miembros de la Administración.

fotonoticia_20131030141046_260

El informe subraya los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas.

También muestra lo que se puede hacer para frenar esta tendencia y proteger los derechos humanos y el bienestar de las niñas. Se deben tomar medidas dirigidas específicamente a la prevención de embarazos adolescentes y, en algunos casos, a brindar apoyo a las niñas que quedaron embarazadas. Pero también es necesario abordar las causas subyacentes, entre ellas, la desigualdad de género, pobreza, violencia sexual y coerción, matrimonio infantil, presiones sociales y actitudes y estereotipos negativos acerca de las niñas adolescentes. Con frecuencia, las estrategias han omitido el rol que pueden cumplir los niños, niñas y los adultos para abordar y prevenir el embarazo adolescente.

Durante el evento de presentación, Laura Laski, responsable de salud sexual y reproductiva de UNFPA, resaltó que el embarazo en las adolescentes “es el resultado de la falta de protección de los derechos humanos y de la desigualdad de género”. Y que  “el informe confirma que lo que hay que cambiar en realidad son los valores de la familia, las comunidades y los gobiernos y realizar acciones que conduzcan al empoderamiento de las niñas» para que «puedan aspirar a ser más que madres», permanezcan en la escuela y escapen a un casamiento precoz.

Mayor riesgo para España por la crisis

Isabel Serrano, representante de la Federación de Planificación Familiar Estatal, advirtió de que el deterioro económico y de las perspectivas laborales de España pueden conducir a un aumento de la maternidad precoz. «La falta de acceso a la educación, el aumento de la pobreza y la falta de expectativas de proyectos de futuro, pueden aumentar el número de embarazos adolescentes». Así, indicó que en 2011 se produjeron 3.289 nacimientos de madres menores de edad en el país, según datos del INE.

Por su parte, el subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Hernández Peña, lamentó los recortes llevados a cabo a los presupuestos de cooperación aunque asegurinforme 5ó que la salud sexual y reproductiva «es una de las prioridades de la cooperación española».

Por ello, a pesar de la «relativa escasez de fondos» indicó que el Gobierno ha trabajado para reorientar los fondos adjudicados en años anteriores que no se habían ejecutado todavía y que, como resultado, destinará 4 millones de euros, procedentes de los remanentes, para los próximos dos años.