Portada > Intergrupos parlamentario > Encuentro de los intergrupos parlamentarios sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva

Los intergrupos del parlamento español, vasco y catalán analizan en Vitoria los retos para la salud global y la salud sexual y reproductiva en la próxima agenda mundial de desarrollo post 2015.

Reunión parlamento vasco nov2013En la jornada, celebrada  el 29 de noviembre bajo el título “El marco de desarrollo post-2015 y los retos para la salud global y la salud sexual reproductiva: la cobertura y el acceso sanitario universal” compartieron análisis y propuestas para impulsar iniciativas parlamentarias comunes en favor del derecho a la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda post 2015.

La ponente, Leyla Alyanak, directora adjunta y responsable de Relaciones Externas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), destacó la enorme brecha existente entre los compromisos asumidos por los Estados y la legislación aprobada, con respecto a los hechos en el terreno. El escenario post-2015 debe contener un objetivo de igualdad de género y empoderamiento de forma que incida en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, André Deponti expuso las demandas de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Entre ellas, la inclusión de una meta sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de cara a la consecución real de los ODM, y coincidió en que la “la igualdad de género es una base sobre la que empezar a trabajar con gobiernos y sociedad civil, al existir un amplio consenso en relación a este tema”.

Tim Roosen, de la red Acción por la Salud Global señaló el cambio paradigmático que se ha iniciado en la última década y por el que la salud ha dejado de contemplarse como una carga económica, y es considerada una condición previa para el desarrollo.

Este cambio ha supuesto una transformación en la concepción de las metas: de Objetivos de Desarrollo del Milenio a Objetivos de Desarrollo Sostenibles, visualizando así la alianza entre la salud y el desarrollo. La manera de superar los retos pasa por cambiar el enfoque meramente economicista y empezar a hablar en términos de derechos humanos.
En este contexto las personas participantes destacaron la importancia de la acción parlamentaria con relación a la salud y derechos sexuales y reproductivos, y abogaron por el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de los tres intergrupos como un elemento necesario para el logro de unos objetivos que son comunes a todos y todas.

La jornada se cerró con la propuesta de elaborar una declaración conjunta acerca de los temas abordados, y que tendrá como horizonte cercano la 47ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en abril de 2014 y en la que se van a evaluar los cumplimientos de los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD).