Portada > Uncategorized > Participamos en la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

Se ha celebrado, con la participación de una representación de nuestros intergrupos, la Conferencia Internacional de Planificación Familiar, que ha cobijado un foro mundial parlamentario. En él, integrantes de Parlamentos han compartido propuestas para responder a la pregunta: ¿Qué podemos hacer para proteger y promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos?

La 6º Edición de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar se ha celebrado en Tailandia, con la participación de gobiernos, organizaciones sociales, personas expertas, responsables de políticas, entidades privadas, organismos y organizaciones internacionales, universidades e integrantes de Parlamentos de todo el mundo. Durante las jornadas se han compartido los resultados de las últimas investigaciones sobre planificación familiar, buenas prácticas y recomendaciones para hacer realidad el acceso universal a la planificación familiar. Porque, a pesar de los resultados positivos de los últimos 40 años, la planificación familiar se suele pasar por alto cuando se asignan los presupuestos nacionales, especialmente en materia de suministros para la salud reproductiva.

En el marco de la conferencia internacional se ha celebrado el Foro Parlamentario Internacional, organizado por el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Alianza Global Parlamentaria, UNFPA y los secretariados de los intergrupos, entre ellos los intergrupos del Estado Español, en cuya representación ha participado en el foro la diputada Maitane Ipiñazar, del intergrupo en el Parlamento Vasco.

La diputada Maitane Ipiñazar ha destacado en sus intervenciones las acciones del intergrupo vasco para promover la salud y derechos sexuales y reproductivos a nivel local, estatal e internacional. Acciones que han jugado un papel en, por ejemplo, la contribución del Gobierno vasco a UNFPA con 30.000 euros en 2022, contribución dirigida a garantizar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva de las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo.

Durante el foro parlamentario se ha hecho énfasis en la brecha que todavía existe en el mundo en el acceso a la anticoncepción. Diversas intervenciones han resaltado la mejora significativa en el acceso y la disponibilidad de anticonceptivos: más de tres cuartas partes de los 1.100 millones de mujeres que desean limitar o retrasar la maternidad utilizan un método anticonceptivo moderno. Sin embargo, millones de personas, especialmente las más marginadas y en situación de vulnerabilidad, se han quedado atrás. La mayoría se encuentra en países de bajos ingresos, donde el peligro de complicaciones en el embarazo y de abortos en condiciones de riesgo que acaban en tragedia sigue siendo alto.

Además, los y las parlamentarios/as han podido conocer en detalle las investigaciones más recientes  que demuestran cómo el acceso a la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar desempeña un papel esencial en la reducción de la mortalidad materna en el mundo.

UNFPA: invertir tiene beneficios

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha liderado varias de las sesiones de la conferencia, y ha presentado, de la mano de su Natalia Kanem, su directora ejecutiva, su más reciente campaña internacional que celebra que los 8 mil millones de personas en el mundo son una oportunidad para diseñar el futuro común.

Durante la Conferencia UNFPA presentó las nuevas estimaciones  que muestran que cada dólar invertido en poner fin a las muertes maternas evitables y a las necesidades insatisfechas de planificación familiar reportará 8,40 dólares en beneficios para el año 2050.