La visita de estudio se ha realizado de la mano de una organización especialista en salud reproductiva de ese país, para conocer la situación de la atención a la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos.

Una delegación parlamentaria liderada por el Foro Parlamentario Europeo por los derechos sexuales y reproductivos (EPF) y formada por Oihana Etxebarrieta Legrand (Parlamento  Vasco), Henrike Brandstoetter, Sibylle Hamann (Parlamento austriaco) y Kamzy Gunaratnam (Parlamento noruego), integrantes de los intergrupos afines, ha visitado Kenia, de la mano de la organización local Reproductive Health Network Kenya (RHNK).

El objetivo de la visita de estudio, celebrada entre el 7 y 12 de julio, ha sido conocer la situación actual del acceso real y efectivo a los servicios de atención a salud sexual y reproductiva de las mujeres y las personas LGTBIQ+ , su acceso a la educación sexual integral y la situación relacionada con la mutilación genital femenina y los matrimonios precoces. Estos aspectos se vuelven más importante en un contexto nacional en el que la ultraderecha está influyendo de manera relevante en la política keniana, principalmente en lo relacionado con la educación sexual y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, la delegación ha podido identificar las diferencias entre la formulación y la aprobación de leyes y políticas y su aplicación en la realidad del país, a través de reuniones con los diferentes actores como ONG locales, profesionales de centros sanitarios, representantes de Agencias de Naciones Unidas que trabajan en educación sexual, salud materna, embarazo adolescente, mutilación genital femenina (MGF), violencia sexual y de género (VSG) y aborto seguro.

“Todavía hoy, en la sanidad pública, no hay una oferta de servicios de planificación familiar hasta estar embarazada, es decir que los anticonceptivos son ofertados a aquellas personas que ya han quedado embarazadas, dejando de lado la prevención y la formación. La prohibición de la mutilación genital femenina, ha hecho que ésta se practique en privado y la tasa de incidencia sigue siendo altísima por ejemplo entre la comunidad Masái que pudimos conocer. La sensación es que mientras Kenia sigue firmando y acatando diferentes compromisos internacionales en torno a los derechos de las mujeres, poco practica de lo firmado

Oihana Etxebarrieta Legrandm, integrante del intergrupo del parlamento vasco

Las parlamentarias han visitado el centro médico REHNET y el Nena Na Binti Call Center. Situado en una de las zonas del extrarradio de Nairobi, el centro ofrece servicios integrales que incluyen una instalación pionera orientada a adolescentes y jóvenes y una clínica especializada en salud sexual y reproductiva. REHNET ofrece un espacio seguro para que las madres adolescentes, la comunidad queer y las trabajadoras del sexo accedan a servicios especializados en salud y derechos sexuales y reproductivos y apoyo en salud mental. Las instalaciones cuentan con un centro de atención telefónica que ofrece asesoramiento las 24 horas del día, apoyo en salud mental, asesoramiento sobre violencia de género y derivaciones a proveedores de atención sanitaria de toda el área, así como casas de acogida y asistencia jurídica gratuita.

Publicado el 24 julio, miércoles, 2024

Últimas noticias

Una delegación de los intergrupos, en Kenia

julio 24, 2024|

La visita de estudio se ha realizado de la mano de una organización especialista en salud reproductiva de ese país, para conocer la situación de la atención a la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos.