Portada > Noticias > Aniversario de la Cumbre de Nairobi: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos?

En noviembre de 2019 se daban cita en Nairobi miles de representantes de 172 países para impulsar el cumplimiento de todos los compromisos hechos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 1994. ¿Cómo va, dos años después, el cumplimiento de lo prometido en Nairobi? La comisión creada en la ONU para su seguimiento acaba de publicar un informe, al que han reaccionado diversas organizaciones de la sociedad civil.

En 1994, la histórica Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo supuso un reconocimiento histórico al papel de la salud de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos en el desarrollo sostenible. En 2019, más de 8.300 participantes de 172 países se reunieron en la Cumbre de Nairobi para celebrar los 25 años de la CIPD y para impulsar el cumplimiento de los compromisos pendientes desde 1994.

En la Cumbre de Nairobi se declararon más de 1.300 compromisos para la acción, que quedaron reflejados en los doce compromisos globales de la Declaración de Nairobi. Dos años después, la Comisión de Alto Nivel para el Seguimiento de la Cumbre de Nairobi ICPD25 ha publicado un informe que evalúa el nivel de cumplimiento de esos compromisos.

En este informe, presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en un acto en Nueva York, la Comisión advierte de que hay demasiadas brechas en el avance hacia los objetivos marcados en Nairobi, con consecuencias en las personas y las familias. Sin embargo, valora positivamente los cambios producidos en algunas leyes para proteger a las personas, las  innovaciones aplicadas y que la rendición de cuentas sea posible.

Descarga aquí el informe de la Comisión de Alto Nivel

 

Countdown2030 Europe, el consorcio que cobija a algunas de las principales  organizaciones no gubernamentales europeas que promueven la salud y los derechos sexuales y reproductivos, entre ellas SEDRA-Federación de Planificación Familiar, ha reaccionado al informe con un comunicado en el que lamenta que ninguna región del mundo haya cumplido plenamente sus compromisos, y llama a reforzar estos objetivos que se incluyen en el informe de la Comisión de Alto Nivel:

 Hacer de la justicia el objetivo final

 Situar los derechos y el desarrollo en el centro de la acción

  Pensar de forma diferente y buscar innovaciones en la prestación de servicios sanitarios

◙  Llegar más lejos y dar prioridad a los grupos marginados que se enfrentan a las peores
desigualdades respecto a la justicia sexual y reproductiva

  Hacer un seguimiento y aumentar la financiación para la salud y los derechos sexuales y
reproductivos

◙  Crear nuevas narrativas en torno a la justicia sexual y reproductiva que sean lo
suficientemente precisas y poderosas para contrarrestar las voces actuales que se oponen a ella.

Lee aquí el comunicado completo de Countdown2030 Europe