Portada > Noticias > Ya puedes consultar el nuevo Atlas Europeo de la Anticoncepción

Se ha presentado en el Parlamento Europeo esta herramienta del Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos para analizar el acceso a la anticoncepción en Europa.

 

«Sigue existiendo una desconexión entre los métodos anticonceptivos preferidos entre determinados perfiles de mujeres,  su capacidad financiera para acceder a estos métodos y las prioridades de financiación de las autoridades públicas»

El Atlas clasifica a 46 países europeos de acuerdo con su nivel de cumplimiento de indicadores que muestran el acceso a suministros anticonceptivos, el asesoramiento sobre planificación familiar y la información online que se proporciona. Y como en ediciones pasadas, los resultados de este año muestran la persistencia de las desigualdades en el territorio europeo.

La República Checa, Lituania, Eslovaquia, Hungría y Polonia son los Estados que más difícil ponen el acceso de las mujeres a la anticoncepción. Este último país ha sido señalado durante la presentación del Atlas como un caso especialmente grave.

El atlas resalta también las medidas establecidas en Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Islandia, los Países Bajos, Macedonia del Norte y España para acabar con los obstáculos financieros para acceder a la anticoncepción, medidas que se han dirigido especialmente a jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Neil Datta, Secretario de EPF, ha resaltado durante la presentación del atlas que “aunque casi el 60% de las mujeres europeas en edad fértil utilizan algún método anticonceptivo, el 35% de los embarazos en Europa se consideran no planificados. Sigue existiendo una desconexión entre los métodos anticonceptivos preferidos entre determinados perfiles de mujeres,  su capacidad financiera para acceder a estos métodos y las prioridades de financiación de las autoridades públicas». Datta señala también que los datos indican que un mejor acceso a la anticoncepción no influye negativamente en las tasas de fertilidad: los 10 países mejor puntuados tienen una tasa de fertilidad más alta que los 10 países peor puntuados.

España se sitúa entre los Estados con un nivel óptimo de acceso a la anticoncepción, aunque falla, como muchos otros, en aspectos como el reembolso de los métodos anticonceptivos a personas en situación de vulnerabilidad como son las desempleadas o con bajos ingresos. Entre los Estados que sí financian la anticoncepción en estos casos están nuestros vecinos Francia y Portugal.

Puedes consultar el atlas haciendo clic aquí

 

El Atlas Europeo de la Anticoncepción, que acaba de publicar su cuarta edición, es elaborado por el Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), con la participación de personas expertas en salud y derechos sexuales y reproductivos y el apoyo financiero de MSD.