Portada > Intergrupos parlamentario > Visita del intergrupo vasco a El Salvador: entre la preocupación y la esperanza

El Intergrupo Parlamentario Vasco sobre población, desarrollo y salud sexual y reproductiva  acaba de regresar de una visita de estudio a El Salvador cuyo objetivo era tener más conocimiento, sobre el terreno y de primera mano, de la situación y los debates sobre la salud y  los derechos reproductivos de las mujeres, y dialogar e intercambiar experiencias con las organizaciones salvadoreñas que defienden estos derechos y aprender de las iniciativas salvadoreñas para el avance de la agenda nacional e internacional sobre población y desarrollo.

La visita ha sido promovida y organizada por la Colectiva Feminista y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico con el apoyo de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en El Salvador. La Federación de Planificación Familiar (FPFE) ha acompañado, como entidad que ejerce la secretaría técnica de los intergrupos en el Estado español, a las diputadas y diputados Iñigo Iturrate, Oihana Etxebarrieta, Carmelo Barrio, Natalia Rojo y Eukene Aran.

En 2018, El Salvador reportó la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica y el Caribe, con 6,8 por cada 100.000 mujeres. En 2017, la tasa nacional de violencia sexual fue de 175,3 por cada 100.000 mujeres. Además, en 2015 se registraron 25.132 embarazos de niñas y adolescentes, el 30 % de los embarazos en el país. De ellas, 1.445 tenían entre 10 y 14 años y no tuvieron la opción de poder decidir la interrupción de la gestación debido a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Durante su visita, las y los parlamentarios vascos han intercambiaron experiencias y propuestas de acción y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, diputados y diputadas, cuerpo diplomático, organismos de Naciones Unidas, titulares de ministerios y otros organismos públicos.

Desde el absoluto respeto a las políticas e instituciones del país, los integrantes del intergrupo han mostrado su preocupación por la situación del acceso a la educación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos que viven las salvadoreñas, especialmente la situación de las mujeres encarceladas por sufrir emergencias obstétricas o abortos espontáneos, tal y como ha señalado Iñigo Iturrate, coordinador del Intergrupo, tras la visita a una de las cárceles donde las mujeres cumplen penas de hasta 30 años por este motivo.

Durante la visita del intergrupo se ha celebrado un foro público en el que han participado representantes de la sociedad civil y periodistas, y que ha servido para hacer balance de los avances y desafíos en el cumplimiento, más de 25 años después, de los objetivos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo. En este foro, así como durante toda la visita, las y los diputados vascos han tenido oportunidad de reconocer el gran trabajo de las organizaciones salvadoreñas.

Durante el foro, Natalia Rojo, diputada del Partido Socialista, destacó que “el mayor reto es pasar de la igualdad de la palabra a la igualdad de los hechos. Nunca hagamos política de  espaldas a la sociedad”.

 

Entre las reuniones con representantes de las instituciones gubernamentales de El Salvador, hay que destacar el encuentro con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce; con las integrantes de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa y con el Grupo Parlamentario de Jóvenes, para intercambiar experiencias sobre los logros y el funcionamiento de los intergrupos en el Congreso de los diputados/as del Estado español y en el Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Múltiples organizaciones e instancias de El Salvador han manifestado reiteradamente durante la visita la falta de servicios y suministros de planificación familiar para quienes más los necesitan, particularmente en las zonas rurales. Señalan también la ausencia de estos servicios para las personas jóvenes, y que sufren tanto estas como en general la población de El Salvador. A las y los diputados vascos les han contado la realidad de estigmas, silencio, desinformación y mitos que hay alrededor de la sexualidad, y las innumerables barreras legales directas e indirectas para acceder a los servicios e información sobre la salud sexual y reproductiva. Esta situación, además, se enmarca en las amenazas contra los derechos sexuales y reproductivos y las organizaciones que los defienden, no solo en El Salvador sino en todo el mundo, por parte de organizaciones coercitivas y fundamentalistas muy organizadas que someten a presión a los Gobiernos, a diputadas/os y las organizaciones de la sociedad civil.

La visita se ha celebrado tres meses después de la Cumbre de Nairobi, que ha conmemorado el 25 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la que parlamentarios/as, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos de todo el mundo se han comprometido  a actuar en sus países para que la salud sexual y reproductiva sea parte esencial de los sistemas sanitarios.