Portada > Noticias > Visita a El Salvador del senador y miembro del Intergrupo José Antonio Rubio
Rubio El Salvador web

El médico y senador español José Antonio Rubio, uno de los coordinadores del intergrupo parlamentario sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva ha visitado El Salvador bajo la coordinación del Foro Parlamentario Europeo de Población y Desarrollo (EPF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la embajada española en El Salvador.

Esta visita sigue a la realizada a principios de 2017 a Guatemala y El Salvador por un grupo de siete parlamentarias/os de Finlandia, España, Reino Unido y Portugal con la organización de EPF en coordinación con la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF) y la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS). Producto de esta visita y de la preocupación despertada entre el grupo de parlamentarios ante la situación legal y social de las mujeres en El Salvador, el grupo de parlamentarios aceptó realizar una visita específica a El Salvador para contribuir al impulso de las iniciativas parlamentarias y sociales salvadoreñas acerca de los asuntos relacionados con la población y el desarrollo.

El objetivo de la visita del senador ha sido aumentar el conocimiento sobre el debate acerca de la salud y de los derechos reproductivos de las mujeres, y aportar su experiencia y la del intergrupo para contribuir a que la salud reproductiva de las mujeres en El Salvador se aborde desde la protección de los derechos humanos y el acuerdo político.  Así, el senador se ha reunido con las organizaciones de la sociedad civil, con los colegios de psiquiatría y de obstetricia y ginecología, con medios de comunicación, con diputadas/os de los principales partidos políticos, con representantes de Naciones Unidas, con el Consejo Superior de Salud Pública o con la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos entre otros.

Según una encuesta, el 90% del personal médico está de acuerdo con la despenalización del aborto en los supuestos propuestos, pero tiene miedo de las repercusiones de que se le vincule con el asunto. Rubio recibió diversos testimonios de personal sanitario denunciado por colegas de profesión por intervenir en emergencias obstétricas. Escuchó las posturas de los diversos partidos políticos e hizo un llamamiento al acuerdo y a que el aborto se aborde desde la razón: “la cárcel no debe ser el castigo porque una menor edad que ha sido violada, o mujeres con riesgos de morir en el embarazo o con fetos sin esperanza de vida no sigan con su embarazo. Eso sería sumar otra desgracia a una desgracia”.

Para el senador, es fundamental también acabar con las causas de los embarazos en niñas y adolescentes, y en ese sentido se mostró muy interesado por el trabajo del comité impulsor de  una estrategia nacional con amplia participación social y financiación adecuada, que haga cumplir las leyes y que ataje el altísimo índice de violencia sexual contra las niñas y mujeres en El Salvador.

Para el senador Rubio, “el viaje a El Salvador ha servido para poner en el centro del debate la necesidad de valorar a la mujer y de luchar por la igualdad de derechos, en un país con altas tasas de violencia en general, pero con cifras escandalosas de violencia hacia la mujer y cifras intolerables de violaciones de niñas y adolescentes”.