Portada > Quiénes somos > Nuestra trayectoria

En 1994, en El Cairo, se firmaba el acuerdo internacional que compromete a la Comunidad Internacional a poner sobre la mesa todos los esfuerzos necesarios para poder universalizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y el libre y completo ejercicio de los derechos sexuales. En la Agenda de Acción de El Cairo se reconoce la importancia de marcos legislativos adecuados para la promoción, garantía y protección de los derechos y salud sexual y reproductiva. Involucrar a parlamentarios y parlamentarias en este esfuerzo colectivo era, por tanto, esencial.

Cuatro años después nacía en España, al tiempo que en otros países surgían asociaciones similares, el Intergrupo Parlamentario sobre población, desarrollo y salud reproductiva. Durante más de una década, decenas de diputados, diputadas, senadores y senadoras han pasado por sus filas, enriqueciendo su trabajo y ejerciendo como agentes de cambio y mejora de las políticas españoles en cooperación en salud y en salud reproductiva. Se han interpuesto decenas de preguntas parlamentarias para controlar la labor del Gobierno, promovido Proposiciones no de Ley o enmendado leyes o presupuestos.

Además, el Intergrupo forma parte del Foro Parlamentario Europeo, un espacio continental de encuentro que une a grupos similares de 27 países europeos en actividades e iniciativas conjuntas.

Los objetivos que los Gobiernos del mundo se fijaron con El Cairo o con otras grandes citas internacionales como la Cumbre del Milenio, aún no se han alcanzado. En los muchos avances logrados hasta la fecha, la cooperación internacional al desarrollo ha jugado un papel esencial. No obstante el camino es largo y la acción parlamentaria seguirá siendo esencial y permaneciendo activa en los años venideros.