Portada > Uncategorized > Presentación del informe 2021 del Fondo de Población de Naciones Unidas

UNFPA  presenta en el Congreso su último informe sobre el Estado de la Población , este año dedicado a la autonomía corporal y la autodeterminación.

 

    10 DE MAYO. 12:30h   

 

«Mi cuerpo me pertenece».
¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmarlo libremente?

 

Privar a las niñas y a las mujeres de la capacidad para tomar decisiones sobre su cuerpo alienta y refuerza las desigualdades y la violencia. Por eso, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha querido este año centrar su Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 en el derecho universal a la autonomía corporal y la autodeterminación.

A través de datos e historias, el informe hace especial énfasis en el desigual poder que las mujeres y niñas tienen, en las diversas regiones del mundo y en determinados contextos, para tomar decisiones autónomas respecto a varias dimensiones recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el indicador 5.6.1:

● El cuidado de su salud
● La anticoncepción
● Las relaciones sexuales

Este año UNFPA también incluye en su informe anual datos comparativos por países respecto a indicadores de ‘género, derechos y capital humano’, como la natalidad adolescente, el matrimonio infantil, la violencia de pareja o la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos entre otros. Junto a estos datos, se incluyen los de indicadores demográficos como la fecundidad, el crecimiento de la población o la esperanza de vida.

El informe UNFPA es, sin duda, una necesaria herramienta para la acción parlamentaria. No hay que olvidar que este organismo de Naciones Unidas traslada a los parlamentos y gobiernos una serie de recomendaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que las y los parlamentarios y gobiernos del mundo que firmaron la declaración de Nairobi renovaron la promesa de impulsar que la universalización del acceso a la salud y el derecho universal a la autonomía corporal sean parte de la vida de las mujeres antes de 2030.

 

SIGUE EN DIRECTO LA PRESENTACIÓN ONLINE DEL INFORME 

 

 ¡INSCRÍBETE! 

 

 


Jaume Nadal Roigrepresentante de UNFPA en Ucrania y director de país para Bielorrusia, será el encargado de presentar y explicar el informe 2021. Demógrafo formado en la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Autònoma de Barcelona y la London School of Economics and Political Science,tiene más de 20 años de experiencia en Naciones Unidas. Inició su carrera en 1995 como consultor en iniciativas de desarrollo regional de la UE en Baleares, y desde 1996 está unido al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). En 1999 se incorpora como oficial de programas en la División para América Latina y el Caribe, y en 2004 es nombrado subdirector de la oficina para el Caribe anglófono, donde coordinó el diseño y ejecución del programa subregional en 15 países y 7 territorios no independientes. En 2009 pasa a ocupar la representación de UNFPA en Bolivia, donde ejerce, interinamente, la coordinación residente del sistema de Naciones Unidas entre 2012 y 2013. En 2013 es nombrado representante en Egipto y en 2015 en Brasil, hasta su traslado a Kiev en 2019 para ocupar su posición actual.