Portada > Noticias > Participamos en la Conferencia Parlamentaria Mundial y en Naciones Unidas

La senadora Claudia Massó ha representado al intergrupo en la delegación de parlamentarias/os europeos que han participado en la Conferencia Parlamentaria Global celebrada en Washington, y en la Comisión sobre Población y Desarrollo (CPD) de Naciones Unidas que ha tenido lugar en Nueva York. En ambas citas se trataba de fortalecer los compromisos con la agenda 2030 de desarrollo mundial. Durante su participación en el 49 periodo de sesiones de la CPD, la senadora se ha reunido con el Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

Claudia Massó Babatunde grande

La senadora ha hecho parte de la delegación del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF), formada por parlamentarias/os de Bélgica, el Estado español, Turquía y Reino Unido, que ha participado en primer lugar en la conferencia mundial de parlamentarios impulsada por el grupo del Banco Mundial y el FMI . En ella, unos 150 miembros de parlamentos de todo el mundo han compartido reflexiones en torno a la lucha contra las desigualdades, el crecimiento y el empleo, el cambio climático, la transparencia y la gobernanza y la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, la delegación ha tomado parte en la 49 sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CPD), que este año se ha centrado en el fortalecimiento de  la base de datos demográficos para el logro de la agenda mundial de desarrollo post-2015, y durante la que se ha evaluado el progreso de las acciones dirigidas a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD). En el marco de las sesiones, la delegación se ha reunido con el director ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin.

2016GlobalParliamentaryConference Claudia Massó

La senadora Claudia Massó i Fontàs ha intervenido en nombre de EPF en la Conferencia Parlamentaria para recordar que a pesar de que en la conferencia de El Cairo se aprobó garantizar el derecho de toda mujer a la salud sexual y reproductiva y a poder decidir cuántos hijos tener  y en qué momento, “es evidente que “el derecho a la salud sexual y reproductiva está lejos de ser respetado universalmente”.  La senadora hizo hincapié en que la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) son importantes no sólo en la perspectiva de los derechos humanos “sino también desde la perspectiva de la salud pública”, y pidió a las y los delegados presentes y a los gobiernos que se garantice una educación sexual integral y apropiada a cada edad, que se acelere la inversión en salud sexual y reproductiva, que se atienda la formación y el intercambio entre los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas, y que se garantice “el acceso de las mujeres a toda la gama de productos de salud sexual y reproductiva, sus servicios, información y cualquier clase de producto para poder evitar los embarazos no deseados”.