Portada > Eventos > Parlamentarios/as de todo el mundo se reúnen para que la población y el desarrollo estén en la agenda del G7

El senador José Antonio Rubio ha representado al Intergrupo Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva en la Conferencia Mundial de Parlamentarios/as sobre Población y Desarrollo que se ha celebrado en Tokio antes de la Cumbre del G7/G2o.El intergrupo y la FPFE han hecho parte de la delegación del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF), formada por parlamentarias/os de Francia, Alemania, Rusia, Italia, Turquía, Azerbaiyán, España, Lituania y Rumanía.

Tokyo intergrupo

La próxima cumbre del G7 en Japón es la primera tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Por eso esta conferencia parlamentaria quiere llamar la atención de los líderes del G-7 sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y el desarrollo como piezas fundamentales para que se cumplan los ODS y la Agenda 2030 desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Durante dos días, los parlamentarios han debatido sobre cómo desde los parlamentos se deben impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la inversión en la juventud, la atención a las crisis humanitarias y el establecimiento de sistemas de gestión de riesgo para las enfermedades infecciosas. Las y los participantes han abordado también el papel de los parlamentarios en la implementación de los ODS y la necesidad de impulsar  el diálogo entre los parlamentarios y la sociedad civil.

Tras la adopción de una declaración parlamentaria final, una delegación de parlamentarios y parlamentarias de todas las regiones del mundo se han reunido con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el ministro de Asuntos Exteriores, para presentarles la declaración y los acuerdos logrados en la conferencia.