Portada > Uncategorized > Parlamentarios/as rechazan proyecto de ley que pone en peligro acceso al aborto en Eslovaquia

En solo 4 días, 136 parlamentarias y parlamentarios de toda Europa, incluidos 53 integrantes del Parlamento Europeo y 13 diputadas y diputados del Parlamento español, han firmado una carta en el que expresan su profunda preocupación por los intentos del Parlamento de Eslovaquia de endurecer la actual ley de aborto.

El proyecto de ley incluye la prolongación del tiempo de espera para un aborto de 48 a 96 horas, y la restricción de la información que las y los médicos pueden brindar. De aprobarse, permitiría que las organizaciones religiosas entreguen información a las mujeres, en sustitución de la preparada previamente por el proveedor médico. Además, incluye el requerimiento de contar con dos opiniones médicas, de diferentes instituciones sanitarias, que permitan el procedimiento. Como consecuencia, el acceso oportuno a los abortos y la información completa sobre el procedimiento podrían verse significativamente limitados.

La carta, que insta a la coalición gobernante a respetar el derecho fundamental de toda la ciudadanía eslovaca a tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos y capacidades reproductivas y a retirar el proyecto de ley, ha sido enviada al presidente eslovaco Zuzana Čaputová y al presidente del Parlamento Boris Kollár.

En ella se recuerda al Parlamento que al prolongar el periodo de espera, el proyecto de ley “entra en directa oposición con la buena práctica médica, los derechos humanos internacionales y las recomendaciones de la OMS”, y se advierte de que “los cambios infringen la obligación de los Estados miembros, emanada del Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, de garantizar el acceso a la atención del aborto y que especifica que cualquier rechazo de la atención por motivos de religión o creencias por parte de una o un profesional médico nunca podrá poner en peligro el derecho de las mujeres a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

Por ello la carta señala que, de aprobarse, esta ley “infringiría daños a la igualdad, dignidad, autonomía e integridad corporal de las mujeres, restringiendo su acceso a la información y sus derechos a la vida privada y la salud”.

“Estos son tiempos desafiantes e inciertos para todas las personas en Europa, en los que nosotros/as, como políticos/as electos, debemos pedir a nuestro electorado que haga sacrificios difíciles y sin precedentes por el bien común. A cambio, nuestro electorado espera que, como políticos/as, estemos a la altura de nuestra responsabilidad de salvaguardar sus derechos y bienestar. Esto incluye reconocer que la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto, constituyen servicios de salud esenciales y que los gobiernos actuales tienen la responsabilidad de protegerlos y de asegurar el acceso continuo de las mujeres a este procedimiento esencial en el ámbito de la salud”.

Para leer la carta completa (en inglés), haz clic aquí
Noticia elaborada a partir de la información proporcionada, entre otras fuentes, por el Foro Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos