Portada > Noticias > Organizaciones piden a donantes europeos mantener apoyo y financiación a salud sexual y reproductiva

En su respuesta al COVI-19, los donantes europeos deben comprometerse con las inversiones en salud y derechos sexuales y reproductivos, mediante la financiación en la Ayuda Oficial al Desarrollo y el apoyo a la sociedad civil, a los países y a las organizaciones multilaterales. Son medidas necesarias que las organizaciones europeas agrupadas en Countdown2030 Europe piden a los gobiernos.

El relegamiento, interrupción y reducción de los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR), las restricciones en la movilidad y los cambios de comportamiento en la búsqueda de atención sanitaria durante la pandemia han afectado significativamente al funcionamiento de estos servicios, pese a que son fundamentales y pueden salvar vidas. Un sondeo de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) muestra que el virus ha provocado ya el cierre de 5.633 clínicas fijas y móviles y centros de salud comunitarios en 64 países.

La red Europea Cuenta Atrás 2030 (Countdown2030 Europe), y como parte de ella la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), hace un llamamiento a los donantes europeos para que mantengan el apoyo y la inversión necesaria que permitan la continuidad y el fortalecimiento de los servicios esenciales de atención a la salud sexual y reproductiva, que no se desvíen fondos de este ámbito para atender otros, que se aumente la financiación para fortalecer los sistemas sanitarios y que los países donantes rindan cuentas sobre sus compromisos. «La atención sanitaria universal, los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad deben estar en el centro de todas las políticas y decisiones sobre financiación».

Countdown2030 Europe pide también una respuesta coordinada entre los países donantes y los organismos multilaterales, que se tomen medidas para garantizar el suministro de productos para la salud sexual y reproductiva, que se preste especial atención a los contextos frágiles y humanitarios, y que se apoye decididamente a las organizaciones de la sociedad civil , por su papel fundamental en la atención a las comunidades y el fomento de los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos.

LEE AQUÍ LAS PETICIONES COMPLETAS