Portada > Uncategorized > Los objetivos de desarrollo sostenible se dan cita en el Parlamento Vasco

La Agenda 2030 reúne en el Parlamento Vasco a parlamentarios/as, organizaciones y a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF).

La Agenda 2030 y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han reunido en el Parlamento Vasco  al  Intergrupo Vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva y a integrantes de la Comisión Parlamentaria sobre Derechos Humanos e Igualdad. Junto a ellos estaban la FPFE en su papel de Secretaria del Intergrupo, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la representante de la oficina en Ginebra de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), Catarina Carvalho, quien ha explicado las últimas novedades del proceso de aplicación de la agenda mundial de desarrollo 2030 y de la revisión del Programa de Acción de El Cairo[1], que está prevista para 2019. Carvalho tiene una larga experiencia de trabajo en Naciones Unidas como asesora política del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD por sus siglas en inglés).

Las y los asistentes a esta sesión han destacado la oportunidad que supone que el Estado español se someta en 2018 a una revisión voluntaria de lo avanzado respecto a la agenda 2030. Oportunidad que debe ser aprovechada, en su opinión, para identificar y valorar los objetivos alcanzados en salud y derechos sexuales y reproductivos, y aquellos en los que queda por hacer.  Las organizaciones participantes han recalcado que es urgente garantizar que no sólo se mantengan, sino que aumenten, los fondos destinados a salud sexual y reproductiva en la cooperación internacional, y que se promueva el acceso efectivo y real a la salud sexual y reproductiva con provisión de métodos anticonceptivos modernos, eficaces y asequibles para toda la población, incluidas las personas más jóvenes y las  de mayor edad.

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible[2] que tendrá lugar en  2019 ha sido señalado como una cita importante para la incidencia política. En este foro se va a realizar un análisis global de la agenda 2030, y por tanto es necesario que en él se haga evidente la importancia de que los ODS tengan en cuenta a las y los adolescentes y jóvenes como franja de población prioritaria, y que entre las metas esté presente la educación sexual integral  como un ámbito transversal para la erradicación de la violencia de género, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el disfrute de la mayor salud sexual y reproductiva.



[1] Para más información sobre la conferencia de El Cairo:
https://www.unfpa.org/es/conferencia-internacional-sobre-la-poblaci%C3%B3n-y-el-desarrollo
[2] El Foro Político de Alto Nivel (High-level Political Forum on Sustainable Development, HLPF) sobre el Desarrollo Sostenible es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.