Portada > Eventos > Foro Generación Igualdad: se pide acción a los Estados

Comienza en México DF la primera cita del Foro Generación Igualdad, un encuentro mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil al que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.

Este encuentro es una hoja de ruta para acelerar la aplicación de los acuerdos firmados en Beijing hace 25 años por la igualdad de género en el mundo, y para reforzar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Foro se plantea como principales objetivos la creación de una hoja de ruta compartida para el progreso hacia la igualdad de género, que refuerce la acción de los grupos feministas desde la adopción de la Declaración de Beijing; el lanzamiento de las Coaliciones de Acción basadas en el principio de solidaridad entre Estados, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado, y el establecimiento  de un Grupo de Amigos por la Igualdad de Género,  red informal que apoye las iniciativas internacionales relacionadas con el avance de la igualdad de género.

A través de las coaliciones de acción temáticas, el Foro  se centra en seis temas: violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía sobre el cuerpo y salud y derechos sexuales y reproductivos; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas. Las adolescentes y jóvenes estarán en el centro de las acciones de cada una de las Coaliciones para la Acción. Además, se promoverá un acuerdo en materia de Mujeres, Paz y Seguridad.

Una de estas coaliciones es la dedicada a la “autonomía sobre el cuerpo y salud y derechos sexuales y reproductivos”, liderada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) junto con los Estados de Francia, Argentina, Dinamarca, Burkina Faso, Macedonia del Norte; organizaciones internacionales como el Mecanismo Mundial de Financiación para la Mujer, la Infancia y la Adolescencia; organizaciones dirigidas por jóvenes, como Youth Coalition o el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas; y organizaciones de la sociedad civil como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) o la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres, entre otras. Todos los liderazgos de las Coaliciones para la Acción han sido seleccionados de acuerdo con unos criterios que incluyen contar con evidencias del compromiso y de la trayectoria de las organizaciones en favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Los Programas de las Coaliciones para la Acción se presentarán oficialmente en el Foro Generación Igualdad que tendrá lugar en París entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2021.

La salud y los derechos sexuales y reproductivos requieren acciones prioritarias

La financiación de este ámbito en las políticas de desarrollo y cooperación internacional ha sufrido importantes recortes presupuestarios, especialmente como consecuencia de la reintroducción de la Ley Mordaza de EEUU en 2017. A ello hay que sumar los recortes producto de las respuestas a la pandemia de COVID-19. Esta pandemia ha supuesto también una reducción de espacios civiles y de participación en las negociaciones sobre las políticas que afectan a las mujeres y las niñas. Además, en los últimos diez años las acciones de determinados grupos coercitivos contrarios a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI están suponiendo una amenaza para la igualdad de género y la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas.

Mientras tanto, no se han alcanzado los objetivos mundiales relacionados con el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres y niñas. Todavía 830 mujeres mueren cada día por complicaciones evitables del embarazo o el parto. 214 millones de mujeres que preferirían retrasar o evitar el embarazo siguen sin tener acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces[1], y se calcula que 68 millones de niñas corren el riesgo de sufrir una mutilación genital en 2030. Estas cifras están empeorando con la pandemia del COVID-19, con una previsión de 49 millones de mujeres adicionales con una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos y 15 millones de embarazos no planificados adicionales en el transcurso de un año[2].

 

Acciones propuestas por la Coalición para la autonomía sobre el cuerpo y la salud y los derechos sexuales y reproductivos (versión preliminar):

 

Ampliar la educación sexual integral

 

  • Acción 1: Aumentar la educación sexual integral impartida en el ámbito escolar y fuera de este para llegar a 50 millones más de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aquí a 2026 (contribuyendo a los ODS 3.3.1, 3.7.2, 4.7)

Aumentar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios integrales de aborto y anticoncepción

 

  • Acción 2: En un marco integral de SDSR, aumentar la calidad de los servicios de anticoncepción y el acceso a estos para 50 millones más de niñas adolescentes y mujeres; apoyar la supresión de las políticas restrictivas y las barreras jurídicas para garantizar que 50 millones más de niñas adolescentes y mujeres vivan en jurisdicciones donde puedan acceder al aborto legal y seguro de aquí a 2026 (contribuyendo a los ODS 3.1.1, 3.7.1, 3.7.2, 5.6)..

Aumentar el poder de decisión sobre SDSR y la autonomía sobre el cuerpo

 

  • Acción 3: Mediante el cambio de las normas de género y el aumento del conocimiento de los derechos, 260 millones más de niñas, adolescentes y mujeres en su total diversidad gozan de empoderamiento para adoptar decisiones autónomas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva de aquí a 2026; promulgar el cambio de leyes y políticas para proteger y promover la autonomía sobre el cuerpo y la SDSR como mínimo en 20 países de aquí a 2026 (contribuyendo a los ODS 5.3 y 5.6).

 

[1] OMS, 2018

[2]  Guttmacher Institute, 2020. Estimates of the Potential Impact of the COVID-19 Pandemic on Sexual and Reproductive Health In Low- and Middle-Income Countries. https://www.guttmacher.org/sites/default/files/article_files/4607320.pdf


Imagen de IPPF-Tommy Trenchard-Malawi