Portada > Uncategorized > Encuentro en Viena pide coherencia entre políticas nacionales y agenda 2030
2017 encuentroViena

UNFPA y el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo han reunido a parlamentarios/as de todas las regiones del mundo. Entre ellos estaba  Iñigo Iturrate, miembro del Parlamento Vasco y del Intergrupo.

En el encuentro de dos días celebrado en Viena se han compartido datos y propuestas para avanzar en el cumplimiento del derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva y de los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los procesos políticos internacionales. Se ha prestado especial atención a los cambios en la población mundial, al derecho internacional relacionado con la salud sexual y reproductiva y los objetivos de desarrollo sostenible, al enfoque de género en las políticas de desarrollo o al aborto y la demografía. Las y los diputados han compartido sus experiencias de logros y retos en la incorporación de estos asuntos en sus propios partidos, y los desafíos a los que se enfrentan en sus países.

Entre los ponentes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) estaban Kwabena Osei Danquah, Directora de la División de Gobernanza y Asuntos Multilaterales, y Nkeiruka (Kiki) Didigu, Especialista Técnico de la misma división. Los participantes también escucharon a personas expertas como Christina Zampas, consultora independiente y jurista de la Universidad de Toronto, y Serge Rabier, experto de VDS Consulting.

Para el diputado vasco Iñigo Iturrate este encuentro “ha sido un interesante espacio de intercambio y debate. Tenemos que seguir garantizando la coherencia entre las políticas nacionales y los  compromisos adquiridos a nivel internacional. La Agenda 2030 es uno de los escenarios en los que tenemos que asegurar que las declaraciones hacia fuera son coherentes con lo que se hace en nuestros ámbitos. Sólo así se conseguirá que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad”.