Portada > Noticias > WorldPride 2021: El Intergrupo Vasco participará en la Asamblea Plenaria Interparlamentaria

En el marco del WorldPride Copenhague 2021, el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos participará en el Foro de Derechos Humanos y en su  Asamblea Plenaria Interparlamentaria. Entre las y los representantes de diversos territorios del mundo estará el parlamentario del intergrupo vasco Iñigo Iturrate.

Este año Copenhague (Dinamarca) y Mälmo (Suecia) son las anfitrionas del WorldPride, el evento internacional que promueve la normalización de los derechos de las personas  LGBTI+ y la defensa de la igualdad y de los derechos humanos. Del 12 al 22 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades y eventos, como el Foro de Derechos Humanos, un encuentro internacional que tendrá como objetivo impulsar la agenda de igualdad y diversidad.

El Foro de Derechos Humanos de Copenhague se celebrará del 16 al 20 de agosto y contará con varios eventos de alto nivel y un programa más amplio dirigido tanto a representantes políticos como a activistas, medios de comunicación, representantes gubernamentales y población general. El Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), como Socio Ejecutivo del programa, coordina la participación de una delegación parlamentaria que va a participar en dos actividades: la Conferencia de Derechos Humanos que se celebrará los días 17, 18 y 19 y la Asamblea Plenaria Interparlamentaria, que clausurará el encuentro el día 20.

El Director de Derechos Humanos del WorldPride Copenhague 2021, Aron le Fèvre, presenta el Foro en el siguiente vídeo:

La Asamblea Plenaria Interparlamentaria para promover los derechos humanos y la inclusión de las personas LGBTI+

La Asamblea se celebrará el día 20 de agosto de 9:30 a 17:30 horas en la sede del Parlamento danés, y contará con la asistencia presencial y telemática de más de 120 representantes políticos de territorios supranacionales, nacionales, regionales y locales de los 6 continentes y de diferentes tendencias políticas. Iñigo Iturrate participará en representación del Intergrupo Parlamentario Vasco sobre Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Entre los objetivos de este encuentro están compartir con los y las parlamentarias la realidad que viven las personas LGBTI+ en el mundo, promover que trabajen a favor de políticas antidiscriminatorias y de inclusión en sus regiones, obtener su compromiso a través de la Declaración de Øresund estableciendo acciones y plazos concretos y fortalecer una red de alianzas para que la lucha por los derechos de las personas LGBTI+ continúe más allá de esta Asamblea.

Para ello, durante el encuentro se celebrarán varias sesiones de trabajo con el fin de profundizar sobre cuestiones concretas. A las 11 horas, organizada por EPF y moderada por la parlamentaria polaca Joanna Scheuring-Wielgus, tendrá lugar «Legislar para una cobertura sanitaria universal e inclusiva que tenga en cuenta a las minorías sexuales«, en la que participarán el senador Fourat Ben Chikha del Parlamento belga, el parlamentario Enrique Sánchez de Costa Rica, la diputada de Kenia Esther Passaris y Sudarshani Fernandopulle, Ministra de Atención Primaria, Epidemias y Control de COVID de Sri Lanka. Durante la sesión, las y los representantes compartirán sus experiencias y buenas prácticas y reflexionarán sobre los desafíos legislativos que existen en sus territorios para que las personas LGBTI+ tengan garantizado su acceso a la salud a través de una cobertura sanitaria universal e inclusiva.

Además, durante el día 19 se desarrollarán varias actividades presenciales que tendrán como objetivo promover el intercambio de experiencias y la creación de redes a través de reuniones entre parlamentarios, parlamentarias y activistas. Para clausurar la Asamblea Plenaria Interparlamentaria, durante el día 21 se celebrará también un seminario en el que se abordarán estrategias para garantizar los derechos de las familias LGBTI+ y se desarrollará la Marcha del Orgullo del WorldPride 2021 por las calles de Copenhague.