Portada > Declaración > El intergrupo arranca la legislatura con la aprobación de la declaración de Tokio
2016nov

La Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados ha aprobado la declaración de la Conferencia Mundial de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo firmada en Tokio. Con esta iniciativa el grupo arranca activamente una nueva legislatura.

              Pulsar aquí para leer la declaración de Tokio

El Intergrupo Parlamentario sobre Desarrollo, Población y Salud Reproductiva ha comenzado su actividad tras la constitución del nuevo gobierno y los primeros pasos de la XII legislatura.

Y lo ha hecho con la presentación en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Declaración parlamentaria de Tokio, que ha sido aprobada por esta Comisión el día 23 de noviembre.

En esta declaración, firmada en Tokio en mayo de 2016, parlamentarias/os de todo el mundo se dirigen a los líderes del G7 para que los asuntos relacionados con la población y el desarrollo sean reconocidos como fundamentales para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Las y los firmantes piden en esta declaración adoptada ahora por el parlamento español que se refuerce el compromiso en cuatro áreas: igualdad de género, empoderamiento de mujeres y niñas y cobertura sanitaria universal; inversión en juventud; construcción de sociedades en proceso de envejecimiento activas y económicamente dinámicas, y gestión de riesgos de enfermedades infecciosas como parte de la seguridad humana.

Con la adopción de esta declaración, las y los integrantes del intergrupo ratifican su compromiso de trabajar para que la agenda 2030 se cumpla a nivel nacional e internacional de manera que nadie se quede atrás.

Así lo han manifestado en la primera reunión celebrada tras las últimas elecciones generales de junio, y que ha contado con la presencia de los y las portavoces de las comisiones de cooperación e igualdad del Senado y Congreso.