Portada > Noticias > Concluye Comisión sobre Estado Social y Jurídico de la Mujer. Allí hemos estado
plenariowebIntergrupo

Concluyen en Nueva York las sesiones de esta Comisión de las Naciones Unidas, la CSW, en las que ha participado el intergrupo junto a parlamentarias/os y organizaciones de todo el mundo, Estados y organismos internacionales.

Las conclusiones acordadas recogen un plan de acción para trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, y emplazan a los gobiernos a hacer cumplir las medidas propuestas.  Las conclusiones incluyen también la necesidad de trabajar por la educación de las niñas, el abordaje de la violencia y el acoso en las escuelas, la salud menstrual, la educación sexual integral y el apoyo a niñas gestantes y madres.delegación

El intergrupo ha participado en la Comisión por medio del senador José Antonio Rubio, como parte de una delegación parlamentaria coordinada por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo y con el apoyo técnico de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). Con esta participación se ha contribuido a hacer presente durante las sesiones de trabajo y en las conclusiones finales la importancia del acceso a la anticoncepción moderna para la vida de las mujeres y para la prevención del embarazo en adolescentes.

Además, en Nueva York se ha trabajado junto con organizaciones y parlamentarias/os de todo el mundo que tienen  como objetivo que todas las niñas y mujeres del mundo puedan tener acceso a los cuidados de su salud sexual y reproductiva y ejercer sus derechos.

La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW) es el foro más grande del sistema de Naciones Unidas sobre igualdad de género y derechos de las mujeres. Además, las sesiones de la CSW se convierten en la oportunidad más relevante para que Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil y otros actores internacionales construyan consensos y compromisos sobre acciones políticas dirigidas a asegurar que los derechos de las mujeres sean efectivos a nivel mundial. Este año las sesiones han tenido como asunto central los “retos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de las zonas rurales”.

Mujeres y niñas rurales

En el último año, los movimientos mundiales por la igualdad de género han atraído la atención de la opinión pública mundial. El trabajo de las mujeres rurales y sus asociaciones, sin embargo, siguen lejos de los focos,  a pesar de su importancia para el desarrollo mundial y de que son víctimas de desigualdades: a las mujeres rurales les va peor que a los hombres rurales o a las mujeres urbanas, debido a las profundas desigualdades de género y la discriminación. Las mujeres y las niñas rurales se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza y tienen un acceso desigual a la tierra y los recursos naturales, la infraestructura y los servicios, y el trabajo decente y la protección social. También son más vulnerables al impacto adverso del cambio climático y ambiental.

El acceso de las mujeres que viven en áreas rurales a los servicios de salud sexual y reproductiva es una asignatura pendiente no solo en los países empobrecidos, sino también en países desarrollados como España.