Portada > Noticias > Buenas noticias…dentro de un orden. Análisis europeo

El consorcio Countdown 2030 Europe ha analizado las aportaciones a la salud sexual y reproductiva en las políticas y financiación para el desarrollo de los países europeos. 

El informe recoge datos económicos de 2016 y el análisis de las políticas durante 2016 y 2017. Dichos datos muestran que, a pesar de una ligera disminución con respecto al año anterior en la ayuda en materia de población y en la contribución al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la financiación se ha mantenido o incluso ha aumentado en un número considerable de países donantes europeos: Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Además, 2017 ha sido prometedor en cuanto a políticas y compromisos.

En Dinamarca, la nueva estrategia de políticas humanitarias y de desarrollo coloca la salud y los derechos sexuales y reproductivos en un lugar prioritario. Noruega se ha comprometido a incluir también como prioritarios estos ámbitos en las áreas de la salud y la igualdad de género de sus políticas de desarrollo. En Suiza, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores ha hecho pública una nueva estrategia de igualdad de género y derechos de las mujeres que por primera vez incluye de manera central la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Y un gran logro en 2017 ha sido el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva/planificación familiar como un área importante de inversión en el nuevo Consenso Europeo para el Desarrollo, el principal documento de política que define una visión compartida y un marco de acción para la cooperación al desarrollo en la Unión Europea, y una base política para la planificación del próximo presupuesto de la UE.

El informe de Countdown2030 también muestra que la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar ocupan un lugar destacado en una serie de foros mundiales, lo que se percibe como un impulso para el cambio a mejor. Esto ha ido de la mano de nuevos compromisos de financiación en el contexto de la iniciativa SheDecides y de la última cumbre de planificación familiar, por parte de siete de los países analizados en el informe: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Puedes descargar aquí el informe completo de Countdown2030Europe

¿Quieres leer un resumen en español del informe? Pulsa aquí para abrir la hoja informativa

¿Conoces Countdown2030 Europe? Infórmate aquí