Portada > Uncategorized > Los y las parlamentarias, en la 24º Conferencia Internacional sobre el SIDA

Se ha celebrado en Montreal el mayor evento mundial de la comunidad que trabaja para acabar con el VIH. Allí se ha reunido el Foro Parlamentario, con participación de parlamentarias que forman parte de los intergrupos.

Del 29 de julio al 2 de agosto se ha celebrado en Montreal la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA. Esta Conferencia, convocada cada dos años por la Sociedad Internacional del SIDA, reúne a personas expertas en la materia procedentes de múltiples ámbitos, como la ciencia, la atención sanitaria, la política o la sociedad civil, además de personas que viven con el VIH.

Durante la Conferencia, y de forma paralela, se ha desarrollado el Foro Parlamentario ‘Acabar con las desigualdades, acabar con el VIH: El papel de los/as parlamentarios/as para superar la pandemia’, organizado por la Alianza Parlamentaria Global para la Salud, los Derechos y el Desarrollo (APG / GPA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU / UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO). En este Foro han participado parlamentarias y parlamentarios de todo el mundo, incluyendo a integrantes del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos y parlamentarias del Estado español como Maitane Ipiñazar, diputada en el Parlamento Vasco, o Isabel Pozueta, diputada en el Congreso de los Diputados y representante del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva.

En el Foro Parlamentario se han puesto en común buenas prácticas para superar la epidemia de VIH como una amenaza para la salud pública y el bienestar individual, algunas de las dificultades a las que se enfrentan las y los legisladores, y las contribuciones que los organismos de las Naciones Unidas pueden hacer para facilitar un proceso legislativo más eficiente, eficaz y transparente en este ámbito.

La diputada Isabel Pozueta ha incidido en la realidad invisibilizada de las mujeres que conviven con el VIH en el Estado español, donde a día de hoy se sigue fallando en el diagnóstico temprano del VIH. La parlamentaria ha subrayado que las consecuencias de un diagnóstico tardío y una peor situación inmunológica perjudican de manera particular a las mujeres, que soportan la principal carga de los cuidados y sufren en un mayor grado el estigma del VIH en el acceso al empleo. Como ha señalado Pozueta, en las sesiones del Foro se ha evidenciado que un problema común en los distintos países es que son los sectores de población más empobrecidos y vulnerables los que resultan más afectados por las consecuencias del VIH.

Una de las principales cuestiones debatidas en el Foro ha sido, precisamente, la interrelación entre el VIH y la desigualdad en el acceso a los suministros de salud reproductiva. La mayoría de las personas de los países en desarrollo que no tienen acceso a los suministros esenciales de salud reproductiva son vulnerables a los embarazos no deseados y a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA. Por ello, se ha destacado la importancia de abordar las desigualdades sociales, económicas, raciales y de género existentes, ampliando el acceso a la prevención y el tratamiento de los grupos vulnerables.

El Foro Parlamentario paralelo a la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA ha servido como inspiración para la acción y como impulso para la voluntad política que se necesita para establecer una legislación protectora adecuada, para suprimir las leyes y políticas perjudiciales y para promover la prevención, una de las mejores herramientas para hacer frente al VIH. Los y las parlamentarias deberán ahora asumir el reto de poner en práctica, en sus respectivos Parlamentos, los aprendizajes y compromisos adquiridos para seguir avanzando hacia esos objetivos. Como ha recordado Isabel Pozueta, en cada país es necesario identificar las poblaciones más vulnerables e implementar medidas adecuadas a cada contexto, aprovechando para ello la tramitación de legislación relevante prevista en la agenda parlamentaria.

Imagen: https://aids2022.smugmug.com/